El Colegio de Enfermeras propuso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) especializar en Anestesiología a cerca de un centenar de profesionales que ya cuentan con una maestría en Enfermería Quirúrgica y trabajan para la institución, con el fin de ayudar a reducir las listas de espera en cirugías y procedimientos diagnósticos.
Anestesiología y Recuperación es una de las diez especialidades médicas en las cuales la CCSS declaró inopia el 4 de abril. De los 292 profesionales que faltan en la CCSS en diez áreas, 72 (25%) corresponden a Anestesiología. Por inopia se entiende ausencia de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos para cubrir un determinado puesto de trabajo.
Además de Anestesiología, la CCSS declaró inopia en Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas.
El fiscal del Colegio, Christian Cortés Salas, y el asesor legal Óscar López Hernández, presentaron la propuesta a la Junta Directiva este 12 de setiembre. Según Cortés, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea que la Enfermería debería tener un rol protagónico desde la práctica de avanzada.
Junta Directiva de CCSS extiende declaratoria de emergencia de listas de espera
“En la Universidad de Costa Rica (UCR) tenemos una maestría en Enfermería Quirúrgica, que aborda el ámbito perioperatorio (antes, durante y después de la cirugía). Podría ser una opción crear un énfasis o subespecialidad en Anestesia para los egresados en esa maestría. Tenemos 100 egresados inscritos.
“Si se llega a abrir un espacio para Anestesia en Enfermería se podría trabajar desde la definición de un perfil donde puedan estar determinadas las competencias y existan límites”, explicó Cortés.
El fiscal del Colegio de Enfermeras aclaró que hablar de la posibilidad de crear una especialización en Anestesia en Enfermería no es para generar competencia con los médicos especialistas, sino coadyuvar en el alivio a las listas de espera.
En principio, el personal de Enfermería que se especialice en Anestesiología estaría enfocado en procedimientos de menor complejidad, y se recurriría a la fiscalización de los colegios profesionales.
Cortés recordó que antes la CCSS contaba con enfermeras técnicas en Anestesia, formadas también en un programa que la UCR inició en 1974. Sin embargo, por razones que no trascendieron, este programa se cerró cinco años después. La última enfermera técnica en Anestesia que se formó bajo ese sistema ya está pensionada.
El fiscal aclaró que, de abrirse el programa, no sería permanente. Se abriría paulatinamente y, cuando la necesidad esté cubierta, se dejará de impartir. “Que no se convierta en un portillo para siempre, sino limitado en el tiempo”, recalcó.
“El interés que se está defendiendo acá no es gremial. Es que una propuesta se vea como la posibilidad de duplicar la capacidad instalada de la CCSS. Hay entre 70 y 80 enfermeros especialistas en quirúrgica, que ya trabajan para la entidad, que podrían capacitarse en dos años a lo sumo para que la Caja cuente con 75 u 80 plazas más en Anestesia, que tanto necesita este país”, agregó el asesor legal de la Fiscalía.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, agradeció la iniciativa y recalcó la necesidad de generar protocolos de los mismos médicos anestesiólogos para procedimientos o cirugías de baja complejidad.
“Creo que la propuesta es muy valiosa porque tenemos un déficit en la parte de Anestesia y esto nos podría ayudar”, comentó Esquivel.
En un acuerdo aprobado por mayoría de la Junta Directiva, se encargó al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) presentar, el 15 de octubre, un informe con recomendaciones a la Junta a partir de la propuesta de crear un programa de especialización en Anestesia en Enfermería.
Según el Colegio de Enfermeras, en el país hay 243 médicos anestesiólogos (datos a marzo anterior). De ellos, 150 trabajan en la Gran Área Metropolitana (GAM); el resto de las regiones cuentan con entre 8 y 10 profesionales en Anestesia.
De avanzar en la propuesta de especializar en Anestesiología a enfermeras, se contaría con más personal disponible para todo el país en un plazo máximo de dos años.
La intención del Colegio con la propuesta es que la Junta Directiva de la CCSS determine la viabilidad de una estrategia para crear una ruta con participación de la academia, el Ministerio de Salud y los colegios profesionales.
“Creemos que es necesario un proceso de negociación con el Colegio de Médicos y otro con la academia, en lo público y lo privado, y crear espacios de práctica en lo público para la formación”, sugirió Cortés.
Según el análisis legal realizado por la Fiscalía, no existe “una prerrogativa exclusiva y excluyente” para que sean los médicos los únicos habilitados para hacer procedimientos donde se requiera anestesia.
López Hernández aclaró que, en conjunto con la Caja, se estaría delimitando cuál sería el campo de acción de los enfermeros. “No pretendemos traspasar en ningún momento el campo de acción de los médicos”, reiteró.
Recientemente, un informe de la Auditoría Interna confirmó el fracaso de los planes anunciados por Marta Esquivel contra las listas de espera. La Junta Directiva, en sus discusiones, también ha reconocido que los avances no se ven.
A finales de julio, la lista de espera quirúrgica tenía a 188.617 casos pendientes, con un promedio de espera de 423 días. La lista de citas pendientes para estudios diagnósticos, a junio pasado, era de 705.341, con un promedio de espera de 159 días. Por su parte, la lista de espera para la primera consulta médica con el especialista era de 310.547, con un promedio de espera de 429 días.
La Junta Directiva apuesta a dos nuevas medidas para desahogar esas listas: el modelo de pago por resultados, o Cumcas, y a las llamadas unidades de alto desempeño, que arrancaron con la intención de dejar “en cero” las listas quirúrgicas en Ortopedia y Oftalmología.