Vestirse con la camisa de Liga Deportiva Alajuelense no resulta nada nuevo para Bryan Oviedo, quien de niño tuvo un paso por las filas rojinegras, en una situación casi idéntica a la de Joel Campbell. El futbolista llegó desde muy temprano al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, Alajuela y los manudos se esperaron hasta el filo de la tarde para anunciarlo de manera oficial.
La Liga contrata al lateral izquierdo de 34 años con un propósito claro, que no se basa en anotarse un fichaje bomba en el cierre del mercado, sino que se da única y exclusivamente por una necesidad que surgió de última hora el viernes pasado en el equipo de Alexandre Guimaraes.
Rónald Matarrita se sometió a la cirugía por apendicitis el mismo viernes cuando se le diagnosticó. El jugador comenzó el periodo de reposo de rigor, en una recuperación que se llevará al menos un mes. Dicha situación encendió las alarmas a lo interno del club.
¿Cruzarse de brazos o buscar un plan B? Alajuelense debía encontrar respuesta casi de inmediato a esa inquietud, aprovechando que aún contaba con un pequeño ángulo de margen de maniobra y tomar decisiones.
En la Liga se percataron de que Bryan Oviedo regresaba al fútbol nacional, pero todavía no firmaba su contrato con San Carlos. El jugador ya había dado su palabra, pero resulta más que conocido que en el fútbol lo válido es el papel. Aún así, eso tampoco garantiza nada, porque para eso existen las cláusulas. Al final, el fútbol es un trabajo y cualquier persona tiene el derecho de elegir la mejor opción.
Quedarse a como estaban o ir por Bryan Oviedo resultaban las únicas dos vías para los rojinegros, en vista de que no tienen vacante ningún cupo de extranjeros. Sus cinco plazas de foráneos en el primer equipo son propiedad de Manjrekar James, Iago Falque, Larry Angulo, Anderson Canhoto y Alberto Toril.
Analizando el panorama no había mucho que pensar, porque teniendo en cuenta que esta vez los rojinegros procuran no descuidar ningún detalle en esa apuesta por conseguir el campeonato nacional de una vez por todas, intentar la llegada de un último refuerzo parecía una decisión lógica.
No fue la primera vez que la Liga contactó a Bryan Oviedo, pero en esta ocasión el interés resultaba mutuo por necesidad. El futbolista requiere mantenerse activo, y si es en buenas canchas, mucho mejor, algo que pesó para inclinar la balanza y cambiar su decisión.
Aunado a la oportunidad de jugar la Copa Centroamericana de Concacaf con la Liga, con miras a hacerlo también en la Concachampions.
Desde hace tiempo, aparte de conseguir el título, uno de los clamores de la afición se centra en fichar laterales. La Liga lo hizo, pero no contaba con correr la mala suerte de las lesiones.
Al acabar el torneo anterior, el equipo optó por no renovar el contrato de Yael López y fichó al nicoyano Fernando Piñar, quien se fracturó el dedo pequeño del pie a inicios de agosto.
Los manudos también decidieron darle el finiquito a Suhander Zúñiga y se dio el regreso de Rónald Matarrita, a quien le ha costado, porque primero debía ponerse a tono. Jugó y sufrió una sobrecarga, volvió a reaparecer y unos pocos minutos le bastaron inclusive para que Claudio Vivas lo llamara a la Selección de Costa Rica. Sin embargo, el viernes anterior se conoció que el futbolista tenía apendicitis.
¡Bienvenido, @Bryan_Oviedo ! El lateral mundialista se une a Liga Deportiva Alajuelense para reforzar el equipo hasta junio 2025. ????
— Alajuelense Oficial (@ldacr) September 16, 2024
¡Éxitos con la rojinegra! ????⚫️
Oh ohh Oviedo babyy ???? pic.twitter.com/bGzuPDPKNP
Carlos Martínez por derecha e Ian Lawrence por izquierda llevan el peso por las bandas, pero se requiere de competencia. De ellos, Lawrence carga con las críticas duras de la afición.
Wálter Ramírez lo ha hecho bien, igual que Emanuel Salazar, pero tampoco se le puede endosar una responsabilidad mayúscula a futbolistas que hacen sus primeras armas.
Contemplando todo eso, Bryan Oviedo llegó como caído del cielo para la Liga, porque se trata de un futbolista con mucho recorrido y que en el extranjero jugó en Inglaterra con Everton y Sunderland; en Dinamarca con FC Copenhagen y FC Nordsjaelland, aparte del Real Salt Lake en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
Igual que pasó con Joel Campbell, Bryan Oviedo después de jugar de niño con Alajuelense, pasó a las divisiones menores de Saprissa.
Al carrilero no le renovaron contrato en el Real Salt Lake y el propio gerente deportivo de la “S”, Sergio Gila, le comentó que las puertas del club estaban abiertas para él.
Bryan Oviedo se entrenó con los morados en 2022, después de que el club tibaseño anunció con bombos y platillos que tenían un precontrato con una fecha límite al 15 de agosto de ese año, para definir si realmente se quedaba, o si continuaba con su carrera como legionario.
Aquelló no cayó muy bien entre algunos aficionados de la “S”, al considerar que el carrilero que llegaría a solventar sus problemas por la banda izquierda los estaba viendo como una segunda opción.
La opción de retornar de forma oficial al cuadro morado se cayó unos días después, cuando llegó la oferta del Real Salt Lake y se marchó a Estados Unidos.
En aquella oportunidad, el futbolista expresó: “Es mi casa, es lo que siempre dije: mi primer opción iba a ser Saprissa, si vuelvo a Costa Rica alguna vez va a ser a Saprissa”.
Pero en el fútbol no hay nada escrito y las palabras se las lleva el viento. La realidad es que Bryan Oviedo regresa al campeonato nacional y lo hará defendiendo los colores rojinegros de Liga Deportiva Alajuelense.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.