David Ramírez fue una de las grandes promesas del fútbol tico en la segunda década de los 2000, al punto de que, muy pronto en su carrera, fue comparado con Rolando Fonseca, entre otros delanteros. Paulo Wanchope lo llevó rápidamente a la Selección Nacional; sin embargo, las lesiones lo afectaron y empezó a ver cómo su carrera entraba en un estancamiento. No obstante, ahora quiere aprovechar la oportunidad en Santa Ana para relanzarse.
Pese a que estaba retirado, Ramírez comenzó a entrenarse con el club santaneño, donde lleva dos meses. En la institución vieron el esfuerzo del ariete y decidieron darle un contrato para que vuelva a ser jugador.
Cristian Oviedo, entrenador de Santa Ana, confirmó que ha visto una evolución importante en David, por lo que espera levantarlo y llevarlo nuevamente al nivel que lo hizo ser considerado la principal promesa morada y del balompié tico.
“Me impresionó el compromiso y el deseo que tiene. Llegó con sobrepeso, pero en dos meses ha bajado 15 kilos y eso me confirmó que tiene unas ganas enormes de volver. Lo veo con hambre, ambición y yo respaldo esto. Considero que sigue siendo un jugador que tiene mucho que dar porque apenas tiene 31 años”, afirmó.
David pasó momentos complejos por las lesiones, ya que las dolencias de rodilla lo aquejaron desde la temporada 2017-2018, con dos recaídas incluidas.
Según Johnny Acosta, uno de los capitanes santaneños, Ramírez ha mostrado una gran actitud en las prácticas y, además, se le ve fuerte en la zona afectada, por lo que considera que, a diferencia de otras ocasiones, ahora sí se dio un periodo de fortalecimiento de la zona.
“Yo noto que David está muy seguro. En todos los entrenamientos entrena bien y lo está haciendo sin miedo, que es lo importante. Me parece que ahora tuvo una buena recuperación y un fortalecimiento de la zona que le está permitiendo volver de buena forma”, acotó.
El último club en el que militó David Ramírez fue el Guadalupe F.C., equipo que lo tuvo en la temporada 2022-2023, pero sus apariciones fueron esporádicas.
Otro aspecto que ha gustado en la institución santaneña es que la participación del futbolista ha sido determinante para los jóvenes, ya que él ha dedicado tiempo a educarlos en cuanto a movimientos en el terreno de juego.
“La verdad es que ya había sido compañero en la Selección y su calidad es incuestionable. Él está muy profesional, se le ven los deseos. Llegó un poco pasado de peso, pero el deseo y las ganas lo han puesto en línea. Tiene una gran experiencia y lo mejor es que la está trasladando a los más jóvenes”, puntualizó Acosta.
David Ramírez cayó en depresión durante tres meses: ‘lloraba y solo quería dormir’
David está enseñando cómo se perfilan los jugadores cuando llevan el control del balón, además de saber cómo atacar espacios.
“Es una gran oportunidad. David es muy inteligente, está motivando, le habla a todos y está logrando ser un maestro para los más jóvenes. Yo creo que nos puede sumar muchísimo”, afirmó Andy Reyes, delantero del club.
Luis Marín, estratega que trabajó con Ramírez en la Selección Nacional, dio su opinión sobre el regreso del “Chícharo”.
“El tema de David son las lesiones. Eso lo frenó demasiado porque le acortó el ritmo y golpeó su carrera. Ahora yo sigo pensando que tiene talento, técnica, sacrificio, esfuerzo y movilidad. Todo eso que tiene debe recuperarlo, por lo que hay que ver cómo llega nuevamente a ese nivel. Ojalá la lesión ya se haya ido del todo”, finalizó.