En el marco del Presupuesto 2025 anunciado por Javier Milei en el Congreso, la economista Marina Dal Poggetto, titular de la consultora Eco Go, expresó en una entrevista en Radio con vos su visión acerca del proyecto oficial.
"Al Gobierno le faltan dólares", manifestó Dal Poggetto y aseguró que esta presentación "viene después de una semana en la que volaron por el aire los vetos, los rechazos, los no rechazos, fue una semana clave para la ley previsional".
"Este presupuesto proyecta recursos y autoriza gastos, pero lo más destacado es la garantía de déficit cero", agregó la analista y señaló que el documento establece que si los ingresos superan las proyecciones, no se aumentará el gasto.
En cambio, si son menores, se ajustarán para mantener el déficit controlado. Por su parte, las partidas prioritarias, como las previsionales y transferencias sociales, se mantendrán sin cambios, representando el 60% del total.
Además, a lo dicho por el Presidente añadió: "Si los recursos caen por debajo de lo proyectado, ajustaremos el gasto para cumplir con el déficit cero".
La economista enfatizó que "este enfoque recuerda a las políticas aplicadas en los últimos 20 años, y asegura una administración rigurosa que evitará ampliar el gasto si los ingresos son menores a lo previsto".
A su vez, Dal Poggetto afirmó: "Este año Milei no tiene Presupuesto, está trabajando con el Presupuesto 2023, ajustado". Sobre el escenario macroeconómico, indicó que el mandatario sostiene que esta estrategia garantizará el pago de la deuda, lo que reducirá el riesgo país, permitirá el acceso al crédito y fomentará la inversión, impulsando así el crecimiento económico.
Sin embargo, resaltó que "el riesgo país sigue siendo elevado, en torno a los 1420 puntos básicos, lo que mantiene al país fuera de los mercados de crédito internacionales".
Asimismo, el Presupuesto prevé un dólar de $ 1207 para finales de 2025, con un superávit externo reducido al 1,4% para el próximo año, en parte debido al esquema cambiario vigente. "Por el esquema cambiario que estás teniendo, no tenés superávit externo y en ese esquema te faltan dólares, y el programa requiere dólares", sentenció.
Finalmente, otro punto que remarca la especialista es que con este esquema cambiario "difícilmente" se llegue a un acuerdo con el FMI hasta el año que viene.