En tiempos en que el internet se posiciona como un servicio necesario en todos los rincones del mundo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de publicar una propuesta de internet a domicilio para las familias con bajos recursos, que busca beneficiar alrededor de 420.000 familias y mejorar la conectividad en las regiones.
Esta nueva normativa está enfocada a los hogares urbanos que no tienen conexión, pero que sí que tengan un tipo de acceso a una red pública y un equipo de cómputo que le permita tener acceso. Conoce más de esta nueva propuesta en esta nota y como puedes acceder a ella.
Esta iniciativa busca minimizar la brecha digital en el Perú proyectando un subsidio (prestación pública) anual con un acumulado de S/89.700 millones de soles, que se estaría otorgando a los hogares más necesitados en una primera etapa.
Esta implementación de políticas públicas estaría en la función del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), quien se encarga de destinar financiamiento al servicio público y privado con intereses sociales sobre telecomunicaciones en áreas rurales.
Con la ejecución de este programa, se tenía pensado ayudar a 243.000 mil familias a nivel nacional, pero el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Rey, indicó que el plan puede expandirse para apoyar a 420.000 mil familias en zonas urbanas donde ya exista un operador de internet.
Según el Reglamento de Administración y Funcionamiento del Fitel, los beneficiarios para este tipo de proyectos, son las personas que se encuentran en áreas rurales de los territorios integrados por centros poblados rurales, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Según la normativa propuesta, los hogares deben cumplir con ciertos requisitos para ser considerados elegibles. Estos requisitos son:
Para hacer posible este nuevo proyecto, el Fitel incrementará su recaudación progresivamente, siendo del 1% al 2% como primera fase, y luego al 3%. Esta organización se financia a través de pagos que realizan las operadoras de telecomunicaciones por servicios de portaciones generales, servicios finales de carácter público, servicio público de distribución de radiodifusión por cable y servicio público de valor añadido de conmutación de datos por datos para acceso a internet.