El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre el fallecimiento del exdictador, Alberto Fujimori, a quien indultó en la nochebuena del año 2017 por razones humanitarias. "Alguien me llamó más o menos al mediodía, yo no dije nada para no ir a dar mis condolencias y de repente no había pasado nada, entonces esperé a verificar'', sostuvo.
PPK también se refirió al cuestionado indulto que le otorgó a Fujimori, ''era lo correcto, eso no es perdonar, borrar o reescribir la historia, es una deferencia hacia una persona que, yo creo, hizo mucho por el Perú'', sentenció.
En ese entonces, dicha decisión polarizó profundamente al país, causando una manifestación improvisada horas antes de Navidad. PPK también fue acusado de haber concedido la gracia a Fujimori a cambio de que los legisladores de la bancada de Kenji voten en contra de su vacancia presidencial.
Alberto Fujimori ha enfrentado varias condenas, el 11 de diciembre de 2007 fue sentenciado a seis años de prisión por usurpación de funciones debido a un allanamiento ilegal en la casa de Trinidad Becerra, con el fin de ocultar evidencia comprometida. Más tarde, el 20 de julio de 2009, recibió una condena de 7 años y medio por peculado doloso y falsedad ideológica, relacionada con el pago irregular de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.
El 7 de abril de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado, por su implicación en violaciones de derechos humanos. Finalmente, el 30 de septiembre de 2009, fue sentenciado a seis años por corrupción, pero en agosto de 2016, esta última condena fue anulada por la Corte Suprema.
Alberto Fujimori murió dejando una deuda de 57 millones por reparación civil, tras su fallecimiento el 10 de septiembre, surge la pregunta sobre qué ocurrirá con esta deuda. La reparación civil es una compensación económica ordenada por los tribunales para reparar el daño causado por los delitos que se cometieron. En el caso de Fujimori, el monto corresponde a las varias sentencias por corrupción y violaciones de derechos humanos.
Cabe recordar que en el contexto de una segunda vacancia presidencial contra el entonces presidente Kuczynski, los legisladores de Fuerza Popular acusaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia” y su lideresa, Keiko Fujimori hizo lo mismo mediante sus redes sociales: ''Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas'', denunció.