El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para 3 presuntos integrantes de Los Incorregibles del Misti, organización criminal compuesta por servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que se dedicaban a borrar papeletas de tránsito de choferes infractores. Esto a cambio de coimas que llegaban hasta los S/5.000.
El requerimiento se hizo para tres personas: Martha Rodríguez Zea, María del Rosario Huachaca Supa y Reynaldo Jaén Rojas. Ellos están detenidos desde el 6 de septiembre, en que se allanaron diferentes inmuebles, entre ellos la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El requerimiento de prisión preventiva se verá este martes, desde las 8.30 a. m., en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Se les imputa los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.
La investigación del Ministerio Público analizó cerca de 1.900 casos. En su requerimiento, la Fiscalía recabó casos emblemáticos que revelan que choferes amonestados con infracciones muy graves (participaban en accidentes bajo efectos del alcohol), luego aparecían sin sanciones en el sistema.
Un caso atañe al administrado y docente universitario Jimmy Ángel Díaz Flores, quien participó en un accidente de tránsito del 9 de julio del 2022, bajo efectos del alcohol, por lo que fue infraccionado con la papeleta M-01. Ello implicaba la cancelación de su licencia. Sin embargo, según la investigación fiscal, sus datos fueron modificados el 6 de julio del 2022, quedando habilitado.
En revisión que hizo la Fiscalía del 30 de noviembre del 2023 en el Sistema de Licencias de Conducir, el chofer aún aparecía con licencia vigente, aunque ahora ya está inhabilitado. Todo indica que la subsanación fue tras una denuncia pública de junio del 2023, en el que las víctimas del accidente, dos hermanas que viajaban en una moto lineal, se percataron de que Jimmy Ángel Díaz Flores entonces seguía habilitado a pesar de su grave infracción.
Otro caso analizado por el Ministerio Público es del administrado Carlos Alberto Perea, quien participó en un accidente con daños personales y materiales el 1 de junio del 2021. Dio positivo al dosaje etílico y fue sancionado con la papeleta M-01. Sin embargo, un mes después sus datos se actualizaron, quedando libre de la infracción. Carlos Perea, quien fue exasesor legal de la Municipalidad Provincial de Arequipa entre el 2015 y 2018, sigue como conductor habilitado.
Las investigaciones del Ministerio Público buscarán demostrar que los choferes habrían recurrido a los Incorregibles del Misti. Asimismo, se busca determinar a los servidores ediles que habrían alterado el sistema de licencias.