La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Toyota del Perú anunciaron el inicio de la cuarta edición de su programa colaborativo de Economía Circular. Esta iniciativa, que ha ganado reconocimiento por fomentar la innovación sostenible entre jóvenes talentos, presenta un nuevo y emocionante reto para los participantes en 2024.
“Este año, nuestro enfoque está en la simplicidad y la escalabilidad. Buscamos que los estudiantes desarrollen productos pequeños pero impactantes, que puedan utilizarse como artículos promocionales en nuestros concesionarios. Es un desafío que pone a prueba su creatividad y su capacidad para pensar en soluciones prácticas y sostenibles”, explicó Stephanie Guerra, especialista de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.
Los estudiantes de la especialidad de Diseño Industrial tendrán la oportunidad de trabajar con una variedad de componentes automotrices, desde aros metálicos hasta contenedores de plástico, desafiando la percepción convencional de los materiales de descarte y transformándolos en nuevos productos de valor.
El proyecto de economía circular consta de capacitación continua en todas las fases del proyecto, así como talleres vinculados a áreas clave como finanzas y economía circular. Además, se proporcionará financiamiento para el desarrollo de los prototipos, permitiendo a los estudiantes dar una segunda vida a las autopartes.
“Comenzamos con una serie de capacitaciones en sostenibilidad, economía circular y desarrollo sostenible para los estudiantes de tercer año de Diseño Industrial. Nuestro panel de jurados está compuesto por expertos en arquitectura, diseño industrial y sostenibilidad. A medida que los estudiantes avanzan en sus proyectos, los jurados brindan retroalimentación continua sobre cada diseño”, agregó Guerra.
La cuarta edición del programa también ofrecerá atractivos premios económicos para motivar a los estudiantes en su desarrollo profesional. El primer lugar recibirá premios valorados en hasta S/1,250, el segundo hasta S/900, el tercero hasta S/500 y el cuarto puesto hasta S/350.
La colaboración entre la PUCP y Toyota del Perú sigue demostrando cómo la sinergia entre la academia y la industria puede generar soluciones innovadoras para los desafíos ambientales actuales. Desde su creación, el programa ha involucrado a más de 100 estudiantes, ofreciéndoles una plataforma única para aplicar sus conocimientos en escenarios reales. La retroalimentación constante ha permitido a los estudiantes comprender en profundidad la importancia de la economía circular en el desarrollo económico sostenible.
Desde el 2019, el proyecto viene impulsando una nueva generación de profesionales que no solo son técnicamente competentes, sino que también son conscientes de su responsabilidad ambiental y su capacidad para impulsar el cambio positivo a través de la innovación sostenible. Esto en línea con la visión de movilidad sostenible de la marca líder en el sector automotriz peruano y su meta de alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida de sus vehículos hacia 2050.