Un destacado opositor del primer ministro indio Narendra Modi fue liberado bajo fianza este viernes, tras meses encarcelado bajo la acusación de que su partido habría aceptado sobornos a cambio de licencias para vender alcohol.
Arvind Kejriwal, de 56 años, fue detenido en marzo en plena campaña para las elecciones legislativas en el marco de una investigación por criminalidad financiera.
Sus partidarios calificaron el arresto de "conspiración política" orquestada por el partido en el poder de Modi, Bharatiya Janata (BJP).
Kejriwal, ministro principal de la capital Nueva Delhi desde hace diez años, forma parte de numerosos dirigentes de la oposición que son investigados o enfrentan acusaciones criminales.
Dos jueces de la Corte Suprema dictaminaron que, aunque la detención de Kejriwal fue legal, su duración justificaba una puesta en libertad.
"Un encarcelamiento prolongado equivale a una privación injusta de libertad", argumentó el juez Surya Kant al pronunciar su decisión.
Su puesta en libertad fue acompañada del pago de una fianza de un millón de rupias (12.000 dólares al cambio actual), así como de una prohibición de hablar públicamente de su caso, de ir a su oficina y de firmar documentos oficiales.
Kejriwal es líder del partido Amam Aadmi y forma parte de la alianza que intentó derrotar a Modi. Siempre negó cualquier acto reprensible y rechazó renunciar a su puesto tras su arresto.
El opositor ya había sido liberado bajo fianza por unas semanas por decisión de la Corte Suprema para que pudiera participar en la campaña para las elecciones generales. Pero el 1 de junio tuvo que volver a prisión, antes del último día de los comicios.
Su administración fue acusada de corrupción por una política para liberalizar la venta de alcohol en 2021, desafiando el monopolio estatal en este sector. La medida fue después suspendida.