José Arista, ministro de Economía y Finanzas, anunció la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de un decreto legislativo que modifica los requisitos para la creación de empresas transportadoras de valores en Perú. La resolución tiene como fin reducir las restricciones financieras y fomentar la competencia en este sector, informó Arista en una rueda de prensa.
Según mencionó, la medida responde a la situación actual en la que únicamente operan dos Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario (ETCAN) en el mercado peruano: Hermes Transportes Blindados S.A. y Prosegur Consume Finance Perú. Ambas proveen servicios principalmente a entidades financieras, grandes almacenes, supermercados y otros establecimientos comerciales.
“Pese a que muchos de nosotros usamos dinero digital, en muchas provincias del país aún se utiliza dinero físico, el cual es transportado por estas empresas,” explicó el ministro.
Si bien Arista señaló, además, que la presencia limitad de proveedores crea una situación propensa al comportamiento monopólico u oligopólico. Por su parte, Julio Corcuera, Gerente General de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada del Perú - ASEPRI, advirtió sobre el riesgo de trasladar minerales con menos niveles de registro y de seguridad, abriendo las puertas a cualquier actor.
“Hay mercados en el tema de seguridad que tienen que verse desde una óptica bastante más compleja. Por ejemplo, si hablamos del uranio, no es un mercado para el mundo entero. Si dos personas crean una empresa para hacer eso, serían aliados perfectos de cualquier organización que quiera lavar dinero o incluso blanquear oro ilegal”, afirmó Corcuera.
En esa línea, señaló que la flexibilización de esta medida o la reducción de los niveles requeridos para tener acceso a un mercado tiene que tener un análisis colateral del impacto que tendría esto para la seguridad, principalmente.
El ministro de Economía aseguró que lo que se busca con esta iniciativa es incentivar la competencia y beneficiar a los ciudadanos que aún usan el efectivo para realizar sus operaciones del día a día.
“Al reducir los requisitos para la creación de estas empresas, esperamos que el costo de los servicios de transporte de dinero disminuya, beneficiando así a la población que todavía utiliza efectivo,” destacó.
La expectativa es que un mercado más diversificado pueda reducir los costos, promoviendo así un entorno más eficiente y justo.