Este viernes 13 de septiembre se conmemora el día Mundial de la Sepsis, y la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de que las infecciones generan un gran impacto en los hospitales.
El 15% de los pacientes en las urgencias presenta un proceso infeccioso, mientras que entre el 6 y 10% de los atendidos son diagnosticados con septicemia, una infección potencialmente letal que puede llegar a ser infradiagnosticada en hasta en un 30% de los casos. Son datos facilitados por SEMES, de los que se hace eco Efe. La sepsis, explican los expertos, se define como una situación de gravedad, potencialmente letal, producto de una infección que provoca una respuesta inadecuada del organismo y que origina un síndrome dinámico basado en una respuesta inflamatoria sistémica que puede desembocar en distintos grados de disfunción de uno o más órganos.
Generan un gran impacto en los sistemas de salud los casos de sepsis (con la neumonía o infecciones abdominales entre principales detonantes) para los que existe un infradiagnóstico, que alcanza el 30% de los casos reales. En los casos más graves, el infradiagnóstico oscila entre un 20 y 25%, es decir cuando se trata de un "shock séptico", que puede provocar la muerte en pocas horas. Por ello los expertos consideran que lo ideal es que el patógeno (bacterias, virus y hongos) sea identificado en menos de 3 horas para el inicio inmediato de tratamientos antibióticos específicos.
Entre 15.000 y 20.000 personas fallecen al año en España a causa de la septicemia, pone de manifiesto SEMES a través de su grupo de trabajo en infecciones (INFURG) para incidir en la importancia de su manejo y diagnóstico precoz en los servicios de urgencias hospitalarios.
En cifras globales, la sepsis representa un problema ya que 1 de cada 5 muertes en el mundo se asocia a este mal y llega a afectar a 50 millones de personas anualmente, de las cuales 11 millones fallecen. Hasta el 40% de los pacientes mundiales son niños menores de 5 años y el 50% de los supervivientes sufren secuelas físicas o psicológicas a largo plazo.
"Los episodios de sepsis más frecuentes son los causados por una infección, como una neumonía, infecciones del tracto urinario o infecciones abdominales", explica Agustín Julian del equipo de INFURG-SEMES, que añade que "más de la mitad de los casos de sepsis son atendidos inicialmente en los servicios de urgencias". Aclara que entre el 50 y 60% de los pacientes diagnosticados de sepsis o shock séptico que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos proceden de urgencias, por lo que el papel de estos servicios es crucial.
Julio Gamazo, también médico de INFURG-SEMES, resalta que "identificar la sepsis de manera precoz y oportuna es crucial, ya que permite iniciar de inmediato el tratamiento antibiótico", algo "clave para controlar la infección subyacente".
"En las primeras horas tras el diagnóstico, cada acción cuenta y en urgencias estamos entrenados para reconocer los primeros síntomas, como son la fiebre, la taquicardia, la taquipnea, la hipotensión arterial y la alteración de la conciencia", resume Gamazo, que apunta que ello permite activar inmediatamente los protocolos.