Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este viernes la retirada de la acreditación a seis diplomáticos de la embajada británica en Moscú, sospechosos de espionaje y acusados de representar una "amenaza a la seguridad de Rusia".
"Como medida de represalia por los múltiples actos hostiles de Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso (...) ha retirado la acreditación de seis empleados del departamento político de la embajada británica en Moscú", dijo el FSB en un comunicado, acusándolos de llevar a cabo "actividades subversivas y de inteligencia".
El FSB aseguró haber recibido pruebas "documentales" que confirman que Londres está coordinando "una escalada de la situación política y militar internacional". La medida se da en medio de las tensiones entre Moscú y los aliados occidentales en torno al conflicto de Ucrania.
Según el FSB, el Departamento para Europa del Este y Asia Central del Ministerio de Relaciones Exteriores británico estaría "a la cabeza" de esta coordinación y tendría como "tarea principal infligir una derrota estratégica" a Rusia.
"Estos hechos nos permiten considerar las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú por este departamento como una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa", dijo el FSB.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está totalmente de acuerdo con el FSB "en su evaluación de las actividades de los supuestos diplomáticos británicos".
"La embajada británica ha excedido con creces los límites establecidos por la Convención de Viena", afirmó.
La televisión pública rusa Rossia-24 divulgó fotos de los seis diplomáticos con sus nombres, y mostró imágenes presentadas como si estuvieran saliendo de Rusia. Según la cadena televisiva, el retiro de la acreditación de un diplomático extranjero acarrea automáticamente su expulsión.
Por ahora no hubo confirmación oficial de las identidades de los seis diplomáticos.