Luciendo un vestido celeste semitransparente y un collar de brillantes, Desiré Stregoni fue coronada este jueves como Miss Gay Costa Rica y representará al país a nivel centroamericano en noviembre en El Salvador para visibilizar "el arte de ser drag queen".
"Esta plataforma nos permite poder hablar, traer un mensaje de amor, de inclusión, hablar de derechos humanos, hablar de cómo es ser gay en cada uno de los países de la región centroamericana", dijo a AFP antes de recibir su corona.
La organización de Miss Gay Costa Rica celebró la coronación en un evento en el centro de San José, donde varias decenas de personas festejaron a Stregoni entre diversos espectáculos con la intención de "dar un mensaje" reivindicativo ante la "necesidad" de crear una ley marco antidiscriminación en el país.
"En Costa Rica, si hay un crimen de odio hacia una persona trans o una persona gay o lesbiana, y vas a poner una denuncia, no hay en la ley ahorita una figura que marque lo que es el crimen de odio hacia una población", destacó la coronada, de 29 años y trabajadora de recursos humanos.
Por ese motivo, la organización resaltó que, más allá de la fiesta y la celebración del acto de coronación, en Costa Rica aún se deben "romper paradigmas sociales" con respecto a la comunidad trans.
Ilandra Scavo, organizadora del evento, afirmó que la comunidad LGTBQ en Costa Rica es el "paraíso centroamericano" en cuanto a derechos reconocidos, como poder inscribir el nombre de una persona trans en el documento de identidad, la unión civil de parejas del mismo sexo o la adopción.
Sin embargo, Scavo, de 35 años, criticó el aspecto "conservador" por los "principios religiosos" y la "cultura bastante fuerte del machismo" en Costa Rica que limitan la aceptación de la comunidad trans en la sociedad.
apg/es