En las próximas horas podría formarse una nueva tormenta tropical en el océano Pacífico que llevará el nombre de Ileana, según alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicha tormenta se formaría a partir de la depresión tropical Nueve-E que actualmente está frente a las costas de Jalisco, donde ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas y oleaje alto.
La depresión tropical Nueve-E está a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 475 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
La zona de prevención por los efectos de tormenta tropical abarca desde Santa Fe hasta la Paz, Baja California Sur y también desde La Paz hasta San Evaristo, Baja California Sur.
Esta mañana, se formó la #DepresiónTropical Nueve-E en el océano #Pacífico. Se localizó a 240 km al suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 12, 2024
Más información en ???? https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/ts6mFmufDn
Su circulación afectará con lluvias puntuales intensas a regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.
Las lluvias muy fuertes serán en el sur de Baja California Sur y con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Colima y Sinaloa.
Según la trayectoria prevista por Conagua será por la tarde de este jueves 12 de septiembre cuando la depresión tropical Nueve-E se convierta en la tormenta tropical Ileana, a 285 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco y a 315 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
En la tarde del viernes 13 de septiembre tocaría tierra a 75 kilómetros al sur de La Paz, Baja California Sur y a 80 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Durante el fin de semana se mantendría como tormenta tropical y será hasta las primeras horas del lunes 16 de septiembre se degradará a baja presión remanente en tierra al situarse a 75 kilómetros al este-sureste de Bahía de Kino, en Sonora y a 85 kilómetros al nor-noroeste de Guaymas.