El Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial, lo que da pie a que se lleven a cabo las elecciones de jueces y ministros, pero ¿quién pagará las elecciones?
De acuerdo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum -quien tendrá su toma de protesta el próximo 1 de octubre- anunció que los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial se utilizarán para financiar las elecciones de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025.
“Como saben, como les comenté ayer, la Reforma representa también la desaparición de esos Fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos Fideicomisos y de ahí, puede salir el recurso para la elección”, dijo en un mensaje a medios de comunicación.
En una reunión con la CNTE en Palacio Nacional, acompañada por Andrés Manuel López Obrador, la sucesora del dirigente detalló lo que pudo dialogar con el presidente sobre la reforma judicial.
“Platicamos nada más de que se había aprobado, y de que ya se está aprobando en los estados y que es muy bueno”, dijo al salir de su casa de transición.
Al ser cuestionada sobre cómo serán pagadas las elecciones de los jueces y ministros de la SCJN, Sheinbaum detalló que serán utilizados tres fideicomisos del Poder Judicial.
“En la reforma está la desaparición de los fideicomisos, no se les olvide, del Poder Judicial, de la Suprema Corte. Creo que son tres fideicomisos, pero lo reviso para tener la certeza”.
Asimismo, aseguró que las movilizaciones generadas por parte de trabajadores judiciales, no serán motivo de impedimento para su toma de protesta. “No, se va a resolver”, concluyó.
Tras haberse aprobado la reforma, habrá elecciones populares y campañas en el Poder Judicial a partir de 2025, lo que reducirá de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte y se creara un Tribunal de Disciplina Judicial.