La violencia homicida contra la comunidad LGBT+ en América Latina y el Caribe ha experimentado un preocupante aumento del 5.5% en 2023, según un informe regional de la Red Sin Violencia hecho público este miércoles.
En 2023, un total de 364 personas LGBT+ fueron asesinadas en diez países de América Latina y el Caribe, lo que representa un 5.5% más con respecto al año anterior. Los incrementos más grandes se registraron en Ecuador, con un alarmante aumento del 144.24 por ciento en los homicidios de personas LGTB+ en comparación con 2022, seguido por Perú (63.6 por ciento) y Guatemala (34.5 por ciento).
En el caso de México, la organización indicó que el país vio una reducción en sus cifras, aunque no se dispone de información suficiente para determinar si esos datos se deben a una disminución real de la violencia o a una mayor invisibilización de los casos.
Detalló que en México, en el año 2021, se reportaron 78 homicidios contra las personas de la comunidad LGBT+; en 2022, 85; y en 2023, 65, lo que representa una reducción del 23.5 por ciento.
En el apartado de México, la organización señala que la mayoría de las víctimas registradas fueron mujeres trans (43), seguidas por los hombres cis gay (16).
Además, en el país los discursos estigmatizantes contra la comunidad aumentaron en 2023 y en el marco de preparación para las contiendas electorales del 2024.
“Todo lo anterior llevó a que la CIDH indicara que los asesinatos de personas trans y no binarias en posiciones de liderazgo exige que los Estados latinoamericanos garanticen mecanismos necesarios para asegurar su libre desarrollo e incidencia en espacios de decisión”, señaló el informe de Red Sin Violencia.
Las mujeres trans constituyen el mayor número de víctimas en Ecuador (en donde ellas representaron el 81.8 por ciento de víctimas registradas en ese país), en Perú (representaron el 66.6 por ciento), en México (el 66.1 por ciento) y en Nicaragua (el 50 por ciento).
Alertó que en el país, como en Ecuador y Perú, las mujeres trans son afectadas especialmente por prácticas violentas del crimen organizado “que aprovechan su especial vulnerabilidad socioeconómica”.
La organización explicó en su reporte que en el país se registró una reducción significativa, sin embargo, no se cuenta con suficiente información para determinar las razones de esta reducción.
“Aunque el número total y la tasa general de homicidios en ese país también se redujo en 2023, las cifras oficiales podrían esconder un aumento en el subregistro de los casos”, alertó.
En el reporte de Red Sin Violencia, se indica que para 2023, la tasa específica de homicidios fue de 13.6 por cada 100 mil mujeres trans, más del doble de la tasa general de homicidios de mujeres para el mismo año.
“Por lo menos la mitad de estos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego. La mayor parte de los casos ocurrió en Guanajuato (7), Guerrero (6), Veracruz (6), Puebla (5), Ciudad de México (5), Colima (4) y Sonora (4)”, explicó.
La organización destaca la situación de Colima, pues, dice, es el menos poblado del país y, a la vez, uno de los más violentos debido al enfrentamiento de cárteles del narcotráfico por el control de la producción y la distribución de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
La organización Red Sin Violencia pidió al gobierno federal crear sistemas de información y registro de la violencia ejercida en contra de las personas LGBT+; elaborar e implementar un protocolo de investigación para los casos de homicidio, feminicidios y transfeminicidios; así como diseñar y poner en marcha estrategias de seguridad pública preventivas dirigidas a la comunidad.
Además, diseñar y promover campañas masivas de sensibilización que erradiquen los estereotipos relacionados con la orientación sexual y la identidad/expresión de género diversas en la sociedad.