Es fundamental que el Gobierno de México ofrezca un entramado legal sólido que permita defender sus derechos a las empresas petroleras que operan en el país, señaló Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Durante la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2024, el directivo indicó que también es necesario contar con una regulación independiente que sea técnicamente autónoma y previsible.
“Esto permitirá dar certeza a las inversiones y garantizar un piso parejo para la competencia constructiva, hemos avanzado mucho en este camino y es preciso que mantengamos el rumbo para seguir atrayendo inversiones generando empleos de calidad y brindando más opciones de bienestar y desarrollo a las comunidades petroleras de México”, dijo.
De la Fuente manifestó estar entusiasmado con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que espera trabajar en conjunto con los nuevos titulares de las dependencias energéticas.
“La llegada del nuevo gobierno abre una nueva oportunidad para construir nuevos esquemas de cooperación que nos permitan aprovechar las oportunidades que tenemos por delante y que favorezcan la construcción de una relación de colaboración de respeto y de éxitos compartidos, es fundamental que encontremos los mecanismos óptimos que redunden en un sector energético sólido sustentable y moderno para México”, apuntó.
El presidente de AMEXHI, quien también dirige las operaciones de la empresa Shell en México, resaltó que las petroleras privadas han invertido cerca de 700 mil millones de pesos en el país, por lo que han creado más de 65 mil empleos y la ejecución de programas sociales en comunidades petroleras.
“Las empresas pagan al estado, en promedio, 74 por ciento de regalías, uno de los porcentajes más altos en el mundo. Las inversiones que hemos destinado en los últimos ocho años equivalen casi al doble del presupuesto del Estado de México para el 2024″, subrayó.
Agregó que gracias a los trabajos de las petroleras privadas en México se han descubierto 21 yacimientos nuevos.