El Banco Nación puede ser un caso testigo de una entidad financiera que acude a la Justicia contra una provincia que le quiere cobrar más impuestos.
El BNA resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera.
Las inversiones en fondos alcanzan récord de suscripciones en un sólo día y estos son los elegidos
Tarjetas de crédito: suben cupos para aprovechar 24 cuotas sin interés
El Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir de este mes se incrementa fuertemente la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
El peronista Sergio Ziliotto gobierna la provincia desde 2019. En 2023 logró la reelección secundado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Alicia Mayoral, que lo acompañó en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano.
En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que "se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa. Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las Pymes y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas".
Tillard subrayó que "la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para Pymes y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva".