Los ajustes del gasto público en las provincias, que superaron a la baja de los ingresos, generaron márgenes operativos positivos durante el primer trimestre del año, pero la falta de liquidez podría representar un inconveniente para afrontar los vencimientos de deuda en dólares.
"Esperamos que estos valores se estabilicen de forma gradual en función a la evolución de la actividad económica y a medida que se estabilice el contexto macroeconómico", estimó Moody's en un informe.
Sin embargo, advirtió que en los próximos años algunas provincias seguirán enfrentando presiones de liquidez para afrontar sus vencimientos de deuda, como aquellas que posee bonos internacionales y representa una proporción significativa de su endeudamiento.
La calificadora de riesgo señaló que entre los principales factores que explicaron el menor gasto de los gobiernos provinciales se encuentra la reducción de los gastos corrientes, que durante el primer semestre del año más que compensaron el deterioro de los ingresos netos.
Además, resaltó que la partida de gastos de capital se redujo "fuertemente", pasando de representar en promedio el 13% del gasto total entre 2019 y 2023 al 7,0% en el primer trimestre del año en las jurisdicciones calificadas por la entidad.
Moody's señaló que entre los principales factores que afectaron a los ingresos de las provincias en el primer semestre del año se destacan el régimen de coparticipación federal de impuestos, que con la nueva administración se registró una caída real del 9,9% interanual en los fondos que se enviaron desde la Nación.
"La recaudación tributaria de las provincias cayó un 5,9% interanual en el primer trimestre del año. Este guarismo representó, en promedio, el 29,7% de los ingresos corrientes (excluyendo ingresos relacionados a contribuciones de la seguridad social) de las provincias calificadas por Moody's", agregó.
La entidad indicó que otro de los factores fueron las transferencias no automáticas, aunque aclaró que este componente es menor para los ingresos de las provincias en comparación con otras partidas. A la vez, estimó que en el corto plazo no habrá una recomposición de estos envíos por parte del Gobierno Nacional a las provincias.