Alberto Fujimori falleció este 11 de septiembre a la edad de 86 años. Sus restos son velados en el Museo de la Nación, lugar hasta donde se acercó la presidenta Dina Boluarte para dar el pésame a Keiko y Kenji Fujimori. Tras el deceso del exdictador, el gobierno del Perú decretó tres días de duelo nacional, desde el 12 al 14 de septiembre, con el objetivo de presentar honras fúnebre. Pero, ¿qué implica esta medida para el pueblo peruano? ¿Habrá feriado nacional o serán días no laborales?
El duelo nacional (o luto nacional) es una medida oficial decretada por el gobierno de turno para expresar durante un periodo de tiempo (días) las respectivas honras fúnebres por la muerte de algún funcionario público. En el caso del Perú, y de acuerdo con las normas del Ceremonial del Estado sobre honores fúnebres, se llevan a cabo una serie de protocolos como el izamiento de banderas a media asta, en edificios públicos, bases militares, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.
En el caso del fallecimiento de un expresidente de la República, este cortejo fúnebre será encabezado por el presidente de turno o representante y los deudos del extinto. Asimismo, y según se establece en el artículo 63 del Ceremonial del Estado, se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Según el Decreto Supremo N.° 096-2005-RE, no se especifica si el duelo nacional implica feriado a nivel nacional. Asimismo, y tomado como referencia el documento oficial emitido por el gobierno de la presidenta de la Nación, Dina Boluarte, no se ha declarado feriados ni días no laborales por los tres días de luto ante el fallecimiento de Alberto Fujimori. Esto significa que, las actividades tanto laborales como educativas se desarrollarán con normalidad en todas las regiones del país.