Dos personas no astronautas caminaron en el espacio, a 700 kilómetros de la Tierra. Alrededor de las 10.52 a.m. GMT (5:52 a.m. en Perú) de este jueves 12 de septiembre del 2024. El multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis salieron hacia el espacio desde una nave de Space X, como parte de la misión Polaris Dawn.
"De vuelta a casa, tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto", expresó Isaacman, quien financió y comandó la misión, en comunicación con equipos en la Tierra, desde el espacio. Después, Sarah Gillis, también salió hacia el exterior. Se trata de la primera caminata espacial privada de la historia.
Polaris Dawn es una misión espacial planeada por SpaceX como parte del programa Polaris, que tiene el objetivo de llevar a cabo una serie de vuelos tripulados al espacio en preparación para misiones más ambiciosas, como la exploración de la Luna y Marte.
El martes 10 de septiembre, el cohete Falcon 9 lanzó una nave Dragón hacia la órbita baja terrestre, desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Desde allí, partieron Isaacman, comandante de la misión; Scott Poteet, piloto; Sarah Gillis, especialista; y, Ana Menon, especialista y oficial médico.
Entre los objetivos de la misión estaban: volar a mayor altura que cualquier otra misión Dragon; lograr la primera caminata espacial comercial, con la prueba de trajes espaciales para actividades extravehiculares diseñados por SpaceX; probar las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio; y, llevar a cabo investigaciones científicas que buscan mejorar la salud en la Tierra.
Los primeros objetivos fueron logrados con éxito, durante la mañana de este jueves 12 de septiembre. Jared Isaacman fue el primero en salir de la cápsula, sujetándose de una estructura metálica, según se vio en el video. "Es precioso", exclamó respecto a la vista. Luego, Sarah Gillis, le siguió.
Ambos tripulantes permanecieron diez minutos fuera de la nave Dragon, según se apreció en la transmisión de SpaceX. Después, el vehículo volvió a ser presurizado.
Los otros dos pasajeros del vuelo, Scott Poteet y Anna Menon, no salieron a caminar, pero quedaron expuestos al espacio cuando se abrió la escotilla. Los trajes del equipo estaban conectadas por cuerdas a la cápsula para suministrar oxígeno.
"El éxito de hoy representa un gran paso para la industria espacial comercial y el objetivo a largo plazo de la NASA de construir una economía espacial estadounidense vibrante", comentó Bill Nelson, jefe de la NASA, mediante una publicación en X.
Puedes ver el histórico vuelo de Polaris Down, con el que se logró la primera caminata espacial privada, desde la transmisión del canal de YouTube Nasa Space Flight, aquí: