EsSalud brindará más de dos mil atenciones preventivas integrales a trabajadores durante setiembre, a través de un programa especial que llevará servicios médicos directamente a centros laborales. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Proyectos Especiales del Seguro Social de Salud, tiene como objetivo prevenir la aparición de diversas enfermedades mediante un diagnóstico temprano.
Estos servicios se ofrecerán directamente en las instalaciones de las empresas, lo que elimina la necesidad de que los trabajadores se desplacen a centros asistenciales y asegurando un acceso más fácil a los cuidados preventivos.
Según se informó EsSalud, en total, más de 17 empresas y entidades públicas, como la Municipalidad de La Punta y la Biblioteca Nacional del Perú, recibirán estas visitas y serán beneficiadas por la atención médica preventiva. De esta manera, los trabajadores podrán ser atendidos sin salir de sus establecimientos de trabajo.
La doctora Dayana Zevallos Gonzáles, médico a cargo del programa, informó que las atenciones incluirán especialidades como medicina general, odontología, obstetricia, nutrición, psicología, radiografías, ecografías, densitometría ósea y pruebas de laboratorio.
Hasta la fecha, la Dirección de Proyectos Especiales ha realizado 172.702 atenciones integrales a trabajadores en Lima y esto impacta positivamente en su bienestar. De enero a setiembre de 2024, más de 11.500 trabajadores de 70 empresas han sido beneficiados, lo que ha contribuido a la mejora de la salud y productividad laboral.
La doctora Zevallos señaló que, en los tamizajes realizados hasta el momento, se ha detectado que aproximadamente el 50% de los trabajadores evaluados presentaban sospechas de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y obesidad, lo que refuerza la importancia de este programa preventivo.
Los empleadores interesados en recibir estos servicios deben estar al día en sus aportaciones a EsSalud y cumplir con ciertos requisitos administrativos.
Finalmente, las solicitudes para acceder a este programa deben ser presentadas a través de la Mesa de Partes de la Gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, lo que permitirá coordinar una visita para evaluar la viabilidad de implementar los servicios en las instalaciones de las empresas.