A comienzos de los años 70, Claudio Guillermo Silva Peralta fue estudiante regular del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el Departamento de Biología. En ese lugar, conoció a su compañera y esposa, Regina Lazo Dinamarca.
“Era muy amigo de sus amigos; tenía un grupo muy alegre en la universidad”, recuerda Regina de esos tiempos.
Claudio vivía junto a su padre, Fernando Silva Camus, y su madre, María Peralta, en La Reina. “Una casa en la que se conversaba bastante sobre la situación política del país”, cuenta Regina.
Su interés y compromiso político llevaron a Claudio a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). “Eran tiempos políticamente activos y él manifestaba un profundo compromiso por una sociedad más equitativa”, enfatiza Regina. Su militancia fue la razón por la cual fue detenido el 26 de noviembre de 1974 en Ñuñoa por un grupo de cinco civiles armados.
En esta detención, lo llevaron hasta su casa donde estaba Regina, embarazada de dos meses. A ella la interrogaron, preguntándole por Claudio y por quiénes se encontraban en la casa. Entre los agentes, Regina reconoció a Osvaldo Raúl Romo Mena, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que había tenido participación política durante el gobierno de la Unidad Popular. Este agente le informó que habían detenido a Silva en una farmacia ubicada en Irarrázaval con Macul, mientras compraba remedios. Al día siguiente, fue detenido su padre, Fernando Silva Camus.
Según testigos, padre e hijo permanecieron en el recinto de la DINA de “Villa Grimaldi“, desde donde desaparecieron. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación responsabiliza a agentes del Estado por su desaparición.
En el marco de los 50 años del Golpe, en 2023, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el campus Juan Gómez Millas, los alumnos del Centro de Estudiantes renovaron un mural que conmemoraba a los ex estudiantes detenidos desaparecidos durante la dictadura, pertenecientes a la Facultad. Entre los nombres, se encontraba Claudio Silva Peralta.
En esa oportunidad, fueron invitadas Regina y la hermana de Claudio a la actividad, quienes posteriormente tomaron contacto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile para solicitar su entrega del título póstumo. A partir de ese contacto, iniciaron el proceso de investigación para hacer el reconocimiento oficial de parte de la universidad.
Una vez corroborado que Claudio Silva Peralta figura como víctima de desaparición forzada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, se reunió el Comité de Titulaciones Póstumas, compuesto por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
Con la entrega del diploma a la familia, este 11 de septiembre, en la ceremonia conmemorativa de Casa Central, culmina el proceso de reconocimiento con el título de Profesor de Estado en Biología y Ciencias. Con esto suman 126 estudiantes reconocidos de manera póstuma por la U. de Chile a la fecha.
“Nos emociona y valoramos que la Universidad de Chile haya reconocido en forma póstuma a sus profesionales. Es un significativo acto de memoria que formará parte de la ‘historia oscura’ de nuestro país para que sea conocida por muchas generaciones y nunca más en Chile vuelva a ocurrir”, manifestó Regina Lazo Dinamarca.
Mientras que, desde la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, su coordinador académico, Claudio Nash, sostiene que “esta nueva entrega de una distinción póstuma es una forma de reafirmar el compromiso de la Universidad de Chile con la Verdad, Justicia y Memoria. Además, entregar a la familia de Claudio Silva Peralta este título póstumo es una manera de intentar reparar el daño producido y restablecer el lazo entre la familia de Claudio y la comunidad universitaria”.
En el marco de esta ceremonia, además, se presentó el libro “Palabras para la Memoria. Recital poético por el Nunca Más”, que reúne los textos leídos por veinticuatro poetas en la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se realizó en la Universidad, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
En el evento asistieron la Rectora Rosa Devés, la prorrectora Alejandra Mizala, vicerrectoras y vicerrectores, integrantes del consejo y senado universitario, integrantes del Consejo de Evaluación, estudiantes de distintas carreras, familiares y colegas de la profesora Cecilia Medina e invitados e invitadas especiales.