Este jueves representantes del Frente Amplio (FA) acudieron al Servel para interponer una denuncia en contra del Partido Republicano, por transgredir la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (LOC).
La denuncia surge a raíz de un video publicado ayer en redes sociales por las Juventudes del partido, en que sus militantes celebraron el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.
En ese sentido, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, señaló que se actuó en contra de la obligación, establecida en la ley, de que los partidos deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y promover los derechos humanos.
“La dictadura que inició con el Golpe de Estado es todo lo contrario. Quebró el orden democrático en nuestro país y dio inicio a una dictadura sangrienta, donde más de 40 mil compatriotas fueron víctimas de desaparición forzada, de torturas, de prisión política, de asesinato y exterminio. Reivindicar esa acción es inaceptable y va contra el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, estimó.
Asimismo, Couble advirtió que hoy “hay una amenaza real desde la ultraderecha, de quebrantar la democracia y nosotros como partido vamos a iniciar todas las acciones para frenar esto”. “Nos parece que la democracia debe ser protegida y que los derechos humanos deben estar siempre por delante”, añadió.
Por su parte, la diputada del FA y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Lorena Fries, detalló que de prosperar esta acción, el Servel podría desde amonestar al Partido Republicano, hasta ordenar su suspensión.
Sobre la denuncia misma, Fries afirmó que “lo hacemos de manera seria y responsable, porque a esto hay que ponerle tope. ¿Qué significa celebrar el 11 de septiembre? Significa validar que ese mismo día se empezó a dar muerte a personas”.
La parlamentaria además planteó que el celebrar el 11 de septiembre, es “validar la violencia como método político, totalmente contrario a lo que es la democracia y significa también, validar la deliberación que las Fuerzas Armadas tomaron ese 11 de septiembre”.
“Si esto no prospera quedan instancias de apelación y quedan también instancias ante otras instituciones”, agregó.
La diputada Claudia Mix, en tanto, calificó el video de las Juventudes Republicanas como un “Chacarillas 2.0”, en referencia al encuentro de jóvenes, ocurrido en dictadura, en que estos le entregaron su apoyo al régimen.
Por otra parte, Mix instó a que el Partido Republicano se haga cargo de la acción de sus Juventudes: “No nos parece que el Partido Republicano pudiera desvincularse de los hechos de su juventud. Ellos ahí en el video dicen abiertamente: “Somos la juventud del Partido Republicano”. Es decir, una orgánica dentro del partido y por tanto, quienes tienen que dar explicaciones por su juventud frente al Servel y cualquier otra investigación que se pueda abrir, efectivamente es el Partido Republicano”.