La Fundación «la Caixa» ha seleccionado 147 proyectos de entidades sociales a través de las convocatorias de ayudas Más Infancia y Más Empleo, a los que destinará 96,5 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo Plus. Otros 27,5 millones se destinarán a la convocatoria Más Empleo Joven, que se resolverá en marzo de 2025.
Como principal organismo intermedio privado del Fondo Social Europeo Plus, la Fundación «la Caixa» impulsa estas tres convocatorias, a las que destinará 124 millones cofinanciados con la UE, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos en riesgo de exclusión social y de mejorar las condiciones de vida de la población infantil en situación de pobreza.
«Queremos dar oportunidades a los colectivos que más lo necesitan. Por ello, mediante estas convocatorias reforzamos el compromiso histórico de nuestros programas con la inserción sociolaboral y la lucha contra la pobreza infantil. De la mano de la Unión Europea apostamos firmemente por el fomento del empleo y la educación como herramientas clave para frenar el incremento de las desigualdades sociales», ha asegurado el subdirector general de la Fundación «la Caixa», Marc Simón.
Los 80 proyectos sociales seleccionados en la convocatoria «Más Empleo» cuentan con una dotación de más de 48 millones de euros cofinanciados entre la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus, con 33.653.846 euros, y la Fundación «la Caixa», con 14.672.092 euros. Estos proyectos incluyen itinerarios individualizados; formación para mejorar la empleabilidad, la prospección y la intermediación laboral; orientación laboral en la búsqueda activa de empleo, y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento de la contratación.
La convocatoria Más Infancia también cuenta con una dotación de más de 48 millones de euros cofinanciados entre la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus, con 33.653.846 euros, y la Fundación ”la Caixa”, con 14.672.092 euros. Se ha lanzado por primera vez en España con el fin de promover la integración social de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, en particular las más desfavorecidas y los niños y niñas.
Se han seleccionado 67 proyectos de entidades sociales para realizar iniciativas de seis años de duración que incluyen itinerarios individualizados, seguimiento personalizado y coordinación con los agentes del entorno.
Esta convocatoria se construye sobre el modelo y la metodología de intervención en menores del programa CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”, que ha atendido a más de 375.000 niños desde 2007.
Hasta el 16 de octubre está abierta la convocatoria Más Empleo Joven, que se resolverá en marzo de 2025. Cuenta con una dotación de más de 27 millones de euros cofinanciados entre la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus con 19.230.769 euros, y la Fundación «la Caixa», con 8.383.665 euros.
Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que impulsen itinerarios de formación para jóvenes de entre 16 y 29 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, preferentemente, jóvenes sin estudios y jóvenes con un nivel de estudios inferior a bachiller o a un grado superior de formación profesional. Los itinerarios formativos deberán tener una orientación eminentemente práctica y estarán lo más estrechamente vinculados a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas, de modo que se refuercen las competencias para la inserción laboral a través del acceso al empleo estable y de calidad.
El impulso de las convocatorias Más Empleo, Más Empleo Joven y Más Infancia refuerza el compromiso de la Fundación «la Caixa» con el bienestar de las personas, especialmente el de los colectivos más vulnerables. Para 2024, la entidad cuenta con un presupuesto récord de 600 millones de euros, el más elevado de su historia, de los cuales el 58,7 %, más de 350 millones de euros, se destinarán al desarrollo de programas sociales como CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; Incorpora, de integración laboral; Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, y Personas Mayores.
Esto la sitúa como la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo en volumen de activos gestionados y en inversión social.