La reforma al Poder Judicial es un hecho. Tras su aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, fue avalada en al menos 18 Congresos estatales.
Este era el requisito indispensable para que la reforma se convierta en una ley. El siguiente paso es que regrese al Congreso nacional para turnarla al titular del Ejecutivo, quien la publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que en las próximas horas se llamará a una sesión para emitir la declaratoria final y a esta decisión se sumó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, según aseguró en entrevista con Azucena Uresti.
A pesar de las protestas en distintos Congresos locales, suman ya 18 estados que aprobaron la reforma. En total se necesitaba que fuera avalada en 17 entidades y estos son donde ya pasó la reforma:
1. Oaxaca
2. Tabasco
3. Tamaulipas
4. Quintana Roo
5. Veracruz
6. Baja California Sur
7. Yucatán
8. Nayarit
9. Colima
10. Morelos
11. Baja California
12. Durango
13. Puebla
14. Campeche
15. Tlaxcala
16. Guerrero
17. Sinaloa
18. Zacatecas.
Querétaro fue el único estado en ‘batear’ la reforma al Poder Judicial y en los próximos días continuará su revisión en el resto de las entidades.
El Partido Acción Nacional (PAN) ya prepara impugnaciones contra la aprobación de la reforma Judicial y las presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta forma, el partido espera que la Corte ‘ayude’ a que la iniciativa no se haga oficial. A esta decisión se suman los trabajadores del Poder Judicial, quienes adelantaron que agotarán todas las instancias legales para impedir el decreto.
En cualquier caso, la última decisión la tiene la Suprema Corte que revisará todas estas impugnaciones y las que se sumen.
En tanto, el presidente López Obrador aseguró que no hay ningún fundamento legal para ‘tirar’ la reforma e hizo un llamado a los ministros de la Corte para que actúen con prudencia y en favor del pueblo.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 12 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la publicación de la reforma al Poder Judicial sería el próximo 15 de septiembre, lo cual coincidirá con los festejos de la Independencia de México.
“Falta nada más la publicación. Sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia”, dijo López Obrador.
El presidente agregó que con este cambio será el pueblo quien elija a sus representantes, es decir, a los servidores públicos de los tres poderes.