¿Pues qué pasó? El cantante de música ranchera infantil Francisco Javier Quijada, más conocido como ‘El Pancholín’, fue asesinado en Guadalajara la tarde del 11 de septiembre; tenía poco tiempo de haber salido de la cárcel.
La muerte habría ocurrido gracias a que fue víctima de un ataque armado mientras iba acompañado de su esposa, aunque a ella no la hirió la persona que disparó en contra de Quijada, quien tenía 36 años.
El delito ocurrió la tarde del 11 de septiembre en la colonia Providencia, ubicada en Guadalajara, Jalisco; para ser más precisos, en la calle San Juan al cruce con Colomos.
‘Pancholín’ iba caminando con una mujer identificada como su pareja, de 28 años, cuando un hombre que iba vestido de camisa blanca y pantalón de mezclilla cometió el ataque directamente contra el cantante, quien recibió al menos dos impactos de bala, de acuerdo con información de Telediario Guadalajara.
Los disparos que recibió Francisco Quijada fueron en el cráneo, por lo que su muerte habría sido instantánea. Después de que vecinos del lugar llamaron a servicios de emergencia y estos revisaran el cuerpo del artista, confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Al sitio también acudieron elementos policiacos y forenses para iniciar con las investigaciones correspondientes y encontrar al responsable de este asesinato.
El municipio de Yécora, Sonora, publicó en sus redes sociales un mensaje lamentando la muerte de ‘El Pancholíon’, quien originario de esa región. “El H. Ayuntamiento de Yécora lamenta profundamente la pérdida de uno de los talentos artísticos de nuestra comunidad de Tepoca, intérprete de la música regional de Sonora”.
Francisco Javier Quijada, conocido artísticamente como ‘El Pancholín’, fue un cantante de música regional que comenzó su trayectoria desde la infancia, cantando en su natal Sonora.
Por muchos años se convirtió en uno de los artistas más querido en la región norte del país. Entre sus éxito destacan canciones como ‘Tus ojos verdes’ y ‘Pista clandestina’.
Sin embargo, cuando tenía alrededor de 24 años ocurrió un suceso que cambió su vida completamente: fue encarcelado por el asesinato de un joven. Estuvo alrededor de 10 años en prisión y apenas en abril de este año salió libre.
Trató de retomar su carrera musical en los últimos meses. En redes sociales compartía fotos y videos acompañado de su guitarra.
‘El Pancholín’ era buscado desde el 25 de septiembre de 2010 gracias a que se le involucró en el asesinato de un joven llamado Irvin Gael Varela Ruelas, de 21 años, en la colonia Misión del Sol, de Hermosillo, Sonora.
Lo que se dijo en aquel entonces fue que el cantante atacó con un arma de fuego al joven gracias a problemas relacionados con celos de pareja. En aquel entonces, Quijada tenía 21 años.
Por aquel hecho fueron detenidos dos hombres: Miguel Ángel Tapia Terán, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal en Hermosillo, y Saúl Díaz Valenzuela; ambos fueron sus cómplices y acusaron a ‘El Pancholín’ de ser el autor material de aquel asesinato tras una discusión con quien fue su expareja.
Durante tres años estuvo prófugo hasta que el 27 de febrero de 2013 lo detuvieron elementos del Ejército Mexicano en Ciudad Obregón, Sonora. Tras su detención, fue trasladado al Centro Integral de Procuración de Justicia (PGJE) y puesto a disposición de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
Además, se le acusó de estar presuntamente involucrado en un enfrentamiento con policías estatales en diciembre de 2012, donde murió un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como de tener supuestamente nexos con un grupo delictivo que operaba en el municipio de Cajeme, Sonora.