SANTO DOMINGO (Licey.com).- El VP de operaciones y gerente general de los Tigres del Licey, Audo Vicente, expresó su conformidad con las escogencias de los bicampeones nacionales en el Sorteo de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, celebrado el pasado miércoles 11 de septiembre en el Salón de Eventos del Centro Comercial Sambil.
“Nos sentimos contentos con las elecciones, estuvieron acorde con lo que habíamos planteado en el ranking”, comentó.
Asimismo, agradeció a la directiva del conjunto azul por la oportunidad de estar al frente de los bicampeones y a su equipo de operaciones por el arduo trabajo que realiza.
Vicente y su departamento de operaciones seleccionaron a Starlyn Caba como primer pick del conjunto en el Sorteo de Novatos. El campocorto, de 18 años de edad, es el cuarto mejor prospecto de la organización de los Phillies de Philadelphia.
“Caba tiene dos herramientas valoradas sobre 70, una es su defensa y la otra es su velocidad e impacto en las bases, además de su capacidad para embasarse. Es un jugador que tiene un porcentaje de bases por bolas de 20 por ciento y menos de un 12 por ciento de ponches”, dijo Vicente.
“Es un jugador bastante joven, apostamos a que su poder va a llegar a futuro pero él tiene lo principal. El juego se trata de no hacerse out y embasarse, él posee esas cualidades. Llega a las bases, corre, defiende y tiene instinto, por lo que creo que podría ser utilizado con inmediatez en la liga”, agregó.
Yophery Rodríguez, perteneciente a la organización de los Cerveceros de Milwaukee, fue escogido en la segunda ronda y con apenas 18 años de edad, se destaca por mostrar madurez en el plato. Según su scouting report, es un bateador selectivo que produce una baja tasa de swings en blanco y acumuló un porcentaje de boletos de 12.2% en su temporada de 2024 en Clase A, con Carolina Mudcats.
En la tercera oportunidad, los Tigres abrieron el camino escogiendo al primer lanzador de todo el draft, con Alejandro Rosario, de los Rangers de Texas. A partir de ahí, seleccionaron un total de 10 lanzadores en las dieciséis rondas del sorteo, la posición predominante en las escogencias de los azules.
“Uno de los fuertes de nuestra organización en los últimos años ha sido el picheo y es de lo más difícil de conseguir, principalmente por los permisos y las limitaciones. Tener varios picks en esta posición que ya han estado a nivel de Doble-A, te da la ventaja de saber que ellos pueden estar dispuestos y pueden hacer su debut más rápido que un talento que todavía pertenece a Clase-A. Estos muchachos han lanzado en Doble-A y han tenido éxito en ese nivel”, mencionó el Gerente.
Vicente planteó la posibilidad de que al menos la mitad de los seleccionados en el draft reciba la oportunidad de integrarse a los entrenamientos, que arrancan este próximo 23 de septiembre en Baseball City, Boca Chica.
“Ya Caba se comunicó con nosotros, nos dijo que está por aquí al igual que otros de los muchachos. Pero en general, más del 50% recibe la oportunidad de llegar al menos a los campos de entrenamiento”, comentó.
El Sorteo de Novatos da inicio al conjunto de actividades que sirven de preparación para la apertura de la temporada otoño-invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que comienza el 16 de octubre y que estará dedicada a la memoria de don José León Asencio.