En medio de los cambios que introdujo el Gobierno en relación a la venta libre de medicamentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió el expendio sin receta de fármacos para tratamientos gástricos.
Estos fueron uno de los primeros en ser habilitados para la libre comercialización. A través de la disposición 8227/2024, publicada en el Boletín Oficial de este jueves, el organismo dispuso la habilitación para la venta.
Para que un medicamento pueda ser calificado como "venta libre" debe haber sido probada su calidad, seguridad y eficacia, a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta al menos durante los últimos 5 años,
De tal modo, se "han probado la ausencia de efectos adversos graves que afectaren el balance riesgo-beneficio", indicó el considerando. A inicios de abril, la ANMAT había dispuesto una lista de 22 ingredientes farmacéuticos activos (IFAs), ordenados en distintos grupos terapéuticos, para establecer la revisión del cambio de la condición de venta bajo receta a libre.
El límite permitido en las concentraciones era de entre 10 y 20 mg en los medicamentos administrados por vía oral en comprimidos. Pero con la nueva modificación, pasó a ser de 40mg para los siguientes medicamentos en su presentación monodroga:
Además, se recomendó que las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas no excedan a los 30 comprimidos y/o cápsulas. La resolución también alega que la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos consideró evaluar las concentraciones ahora autorizadas, que no habían sido incluidas en las normativas anteriores.
A su vez, exceptuó el otorgamiento de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.
A mediados de agosto mediante la disposición 7449/2024 (publicada en el Boletín Oficial), se había autorizado la venta libre de los siguientes medicamentos: