Aunque Iker Muniain ha sido tentado desde Arabia Saudí, desde Catar y desde Estados Unidos, tras finalizar su contrato con el Athletic tenía claro que quería jugar en Argentina. Si bien su primera opción siempre fue River Plate, finalmente terminó fichando por San Lorenzo, renunciando a una considerable cantidad de dinero por poner rumbo a Sudamérica.
Según MARCA, que hace alusión a fuentes cercanas a San Lorenzo, Iker Muniain ha dejado de ganar 3,3 millones de euros por firmar con el conjunto argentino en lugar de poner rumbo a Arabia Saudí o a Catar.
Iker Muniain prometió "preparación máxima" y "mucha ambición" para llevar a su nuevo equipo, el argentino San Lorenzo, a lo más alto, al ser presentado oficialmente en el club.
Iker Muniain compareció junto al presidente de la entidad, Marcelo Moretti, en la sala de prensa del Estadio Pedro Bidegain, de Buenos Aires, donde ambos mostraron a los numerosos medios presentes la camiseta azulgrana que portará el futbolista de Pamplona con el dorsal 80 a la espalda.
"Vamos a poner los jugadores, los técnicos y todo el personal del club todo de nuestra parte. La preparación va a ser máxima para competir todo lo que tengamos por delante y dejar a San Lorenzo lo más arriba posible", explicó el centrocampista de 31 años, quien agregó que aterriza en el club con "mucha ambición".
El excapitán del Athletic reconoció que ha visto mucho fútbol argentino a distancia y consideró "tremendamente competitiva" la Liga local por la máxima igualdad que hay entre equipos.
"Es cierto que estas dos últimas victorias consecutivas que logramos son importantes para agarrar confianza", indicó Iker Muniain, en alusión a los recientes triunfos del conjunto de Leandro Romagnoli sobre Talleres (2-0) y Platense (1-2).
El equipo del barrio de Boedo está en un momento difícil, ya que ocupa el puesto 23 de 28 en el torneo Liga Profesional y se encuentra lejos de los puestos de clasificación a competiciones internacionales en la tabla anual.
Además, San Lorenzo fue recientemente eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores y también quedó fuera de la Copa Argentina.
Iker Muniain, que ha firmado hasta diciembre de 2025, expresó su deseo de debutar lo antes posible, incluso este sábado, cuando el conjunto azulgrana recibe a Vélez Sarsfield.
"Sinceramente me encuentro bien. Estuve hoy entrenando con mis compañeros y yo estoy para ya", dijo el jugador, que reconoció haber trabajado con un preparador físico estos meses "para estar disponible y no tener que empezar de cero y hacer pretemporada".
El excapitán del Athletic de Bilbao insistió: "Cuando el técnico quiera, estoy disponible".
El futbolista reiteró su admiración por la hinchada de San Lorenzo, por la pasión con la que alienta al conjunto, y confesó haber hablado con varios amigos antes de viajar a Argentina y sólo recibió "palabras muy bonitas" de la entidad azulgrana.
Según dijo, fue "determinante" la presencia del 'Pipi' Romagnoli en las primeras conversaciones con la directiva porque pudo apreciar "su interés tan fuerte".
Iker Muniain había expresado varias veces su deseo de jugar en la Liga argentina y este lunes aseveró que su fichaje se da en "un momento perfecto", en una edad en la que, tanto física como mentalmente, se encuentra "estupendo".
Criado en las inferiores del Athletic, club en el que ha desarrollado toda su carrera, Iker Muniain fue consultado sobre si su idea es mantener esa lealtad en San Lorenzo, a lo que respondió que será fiel a sus "sensaciones".
"Ahora mismo recién acabo de llegar y mi ilusión y mi enfoque está aquí al 200 por cien. Espero estar feliz y aportar a este club tan grande", agregó.
Tras varios días de incertidumbre, en los que el jugador ya estaba en Buenos Aires e, incluso, había superado la pertinente revisión médica, el pasado 6 de septiembre el 'Ciclón' anunció su fichaje.
"Es un honor tenerte en casa, Iker. Boedo te va a enamorar" fue la bienvenida de la entidad azulgrana al dos veces campeón de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el Athletic.
En varias publicaciones en redes, San Lorenzo recordó el paso de dos futbolistas vascos por sus filas: Isidro Lángara, que disputó cuatro temporadas en el club argentino (1939-1943), y Ángel Zubieta, quien jugó 14 campañas con la camiseta azulgrana (1939-1952).