Nuevamente el nombre del ex ministro del Interior y figura clave de la UDI, Andrés Chadwick, aparece en el marco de las investigaciones por el caso Hermosilla. Esto, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara al Ministerio Público que Chadwick intercedió en favor de STF Capital, la empresa vinculada a Daniel y Ariel Sauer.
Según el oficio que envió la CMF el pasado 4 de septiembre, el exministro llamó a uno de los comisionados de la institución, Augusto Iglesias, para intervenir en favor de STF Capital, compañía representada por los abogados imputados, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
Así, de acuerdo a lo que consigna La Tercera, estos nuevos antecedentes podrían modificar la calidad de testigo de Andrés Chadwick y dar paso a una posible formalización por parte de la Fiscalía en el caso Hermosilla.
Para la diputada (PS) y querellante del caso Audios, Daniella Cicardini, la información que salió este miércoles en la prensa respecto a las gestiones que realizó el ex secretario de Estado por la corredora de los Sauer “es gravísimo”, porque deja en evidencia que “había una red” en la que estaba involucrado el exministro.
“No eran solamente cercanos o tenían una relación, en este caso de oficina con el señor Hermosilla, sino que había una articulación estrecha para poder hacer acciones irregulares que se deben investigar. Por lo tanto, pedimos que acá el señor Chadwick, por el bien de él, por el bien de su partido, también contribuya a la investigación que se estaba llevando adelante por parte de la justicia”, enfatizó.
A su vez, el senador (PS), Alfonso de Urresti, señaló que no sólo la UDI, sino que toda la derecha debe entender que la magnitud de los delitos no permiten “defensas corporativas“, pues “aquí estamos viendo un abanico de ilícitos y de situaciones que hay que investigar, donde seguramente habrá formalizaciones y espero que las correspondientes condenas”.
“Creo que es labor, tanto de Gobierno como de la oposición, dejar que las instituciones funcionen, que se precise, se indague y no quede esto simplemente en hechos anecdóticos, porque no lo son, sino que es una situación sostenida en el tiempo, con influencias y con presión en este caso sobre una entidad fiscalizadora financiera”, recalcó.
Cabe señalar que, hasta ahora, Chadwick había sido vinculado a la investigación del caso Audios en dos aristas. Por un lado, el Ministerio Público reveló que el informe en derecho, elaborado por el abogado alemán Kai Ambos, a pedido del ministro de la Suprema Jean Pierre Matus, para la defensa de Chadwick durante la acusación constitucional en diciembre de 2019, fue financiado con 30 mil euros provenientes de Factop, a solicitud de Luis Hermosilla.
Por otro lado, Ciper informó en agosto que, tras revisar las cartolas bancarias de Hermosilla, se detectaron transferencias por más de $190 millones hechas por el abogado a Andrés Chadwick entre 2020 y 2023.
Por su parte, Andrés Chadwick, a través de una declaración pública, sostiene que no hubo nada inapropiado en su gestión relacionada con la corredora STF, dirigida por los hermanos Sauer, quienes actualmente están en prisión preventiva por el caso Factop.
“Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes”, aseguró en el comunicado.
El ex ministro del Interior además explica que tras la consulta, obtuvo “del señor Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”.
“No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”, aseveró en el texto.
Al respecto, la diputada (RN), Ximena Ossandon, valoró la declaración de la exautoridad y detalló que desde el primer día le han solicitado a Chadwick que se pronuncie, porque “es muy incómodo estar haciendo evaluaciones sobre supuestos, sobre hipótesis, sobre todo una persona que es tan respetada, apreciada y querida por el sector como es Andrés Chadwick”.
“Nosotros necesitamos saber qué es lo que piensa, qué va a hacer, cuál es su estrategia y que nos diga si efectivamente Hermosilla lo usaba como muletilla o si existía una relación, que nadie está diciendo que existe un delito. Pero para constatar que no hay ilícitos, hay que demostrarlo“, apuntó.
Para la jefa de bancada de RN, esta situación podría afectar, incluso, las candidaturas del sector: “Que hoy día están corriendo para nuestros concejales, gobernadores y alcaldes. Esperamos que no permee este problema mucho ahí porque la naturaleza de esa elección es diferente a que si hubiéramos sido los diputados los que estuviéramos en carrera”.