No es cierto que la boxeadora argelina y medallista olímpica Imane Khelif haya recibido una suspensión vitalicia después de que la Organización Mundial de boxeo (OMB) "la declarara" como una persona de sexo masculino.
Los mensajes que circulan en redes citan una decisión de la que no hay rastro en canales oficiales e incluyen una imagen creada con inteligencia artificial. Publicaciones difundidas en X y Facebook aseguran que Khelif ha sido vetada de por vida por parte de la OMB, tras un veredicto del organismo que calificó a la deportista como "un hombre". En este sentido, las entradas señalan que la atleta argelina "pierde todas las medallas y el premio de 25 millones de dólares".
Como prueba, los mensajes adjuntan artículo de un supuesto portal de noticias deportivas, una captura de pantalla de un titular y una imagen de la boxeadora en ropa interior en la que aparece con pene y sin pechos.
HECHOS: Es falso que la Organización Mundial del Boxeo haya inhabilitado permanentemente a Khelif tras un dictamen en el que la señalan de ser un hombre. No existen pruebas de dicha sanción ni en los canales oficiales ni en el artículo citado. Además, la imagen que comparten los perfiles es sintética, como lo demuestra un análisis con herramientas especializadas y numerosos errores presentes en el contenido.
En primer lugar, no existen rastros del supuesto veredicto en la web del organismo. Una búsqueda avanzada demuestra que el sitio de la OMB únicamente menciona el nombre de la boxeadora en un episodio de su pódcast en el que se habló de la polémica alrededor de la medalla de oro que obtuvo en París 2024.
Aunque en ese programa se entrevistó a una médica, en cuya opinión profesional Khelif es biológicamente un hombre, la organización no ha respaldado oficialmente esta posición y tampoco le ha impuesto a la atleta las mencionadas sanciones.
Por su parte, el artículo que adjuntan las publicaciones virales no aporta pruebas y se origina en un blog de dudosa fiabilidad. Por ejemplo, el sitio proporciona información incongruente en su apartado de detalles legales, tiene un diseño pobre y presenta un exceso de anuncios publicitarios invasivos comunes en webs fraudulentas.
Además, una exploración en Google en español e inglés demuestra que esta supuesta noticia no aparece en medios de comunicación creíbles en ninguno de estos dos idiomas.
La imagen propagada tiene diferentes errores que permiten identificar que se creó con inteligencia artificial y no es una fotografía real. Los textos en los avisos al fondo son inteligibles, la piel del torso luce irrealmente tersa y los hombres que aparecen en segundo plano tienen el rostro y las manos deformes.
Asimismo, una prueba realizada con la aplicación Iveres -un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar desinformación e imágenes manipuladas- arroja un 98 por ciento de probabilidad de que la imagen sea ficticia.
Finalmente, una búsqueda avanzada arroja que la publi
cación más antigua de esta imagen es del 24 de agosto y es de un perfil identificado con el nombre de usuario @MidJourneyPorn. Se trata de una cuenta que difunde contenidos gráficos a partir de programas de inteligencia artificial.
En el pasado EFE Verifica ya comprobó que no hay ninguna evidencia que compruebe que la deportista sea biológicamente hombre. La afirmación fue desmentida por el Comité Olímpico Internacional y en su país está prohibido el cambio de género.
En conclusión, es falso que la boxeadora Imane Khelif haya sido sancionada de por vida por la Organización Mundial del Boxeo por "ser hombre". No existen rastros de dicha penalización en los canales oficiales de la institución y ningún medio de comunicación creíble ha replicado la supuesta noticia, que se acompaña de una imagen de la atleta creada con inteligencia artificial que la muestra con un falso cuerpo masculino.