El primer debate electoral televisado, celebrado este martes, entre los candidatos de Estados Unidos a dejó diversos temas sobre la mesa. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump protagonizaron un intenso encuentro. Millones de estadounidenses sintonizaron el atractivo evento e incluso los moderadores debieron intervenir en diversas ocasiones para corregir algunas de las afirmaciones realizadas por el magnate neoyorquino.
Ambos aspirantes, a la presidencia de Estados Unidos, tuvieron diferentes estrategias para acaparar la atención de los espectadores y los votantes. El debate fue entretenido con una Kamala Harris asestando golpes certeros y un Donald Trump, cada vez más agresivo, tratando de esquivarlos. Sin embargo, la balanza se inclinó para la candidata. A continuación, los 5 momentos claves.
Pocos lo notaron, pero Donald Trump intentó intimidarla desde el inicio con un tono desafiante. La demócrata se acercó a su rival para saludarlo, tras un fuerte apretón de manos, el expresidente con ironía declaró: "Es bueno verte, diviértete". Kamala sonrió, le agradeció y se ubicó para empezar el debate.
La aspirante a la Casa Blanca golpeó primero y enfatizó que los mítines de Donald Trump para vacíos, ya que los estadounidenses no confían en él y se cansan de su discurso o se aburren rápido. Por este motivo, el magnate de Nueva York contragolpeó con fuertes declaraciones. "Ella dice que nadie va a mis mítines, pero ella paga para meter gente a los buses y les muestra otro ángulo para que se aburran".
Donald Trump reveló que en Springfield los inmigrantes se comen a los perros y gatos por hambre. Segundos después, el moderador David Muir, desmintió la acusación del republicano al contrastar con la información de ABC News. De este modo, se quedó sin argumentos el político de 78 años. Mal jugada, ya que quedó expuesto a diversas críticas.
La economía, principal preocupación de la mayoría de estadounidenses, fue el tema que abrió el debate y acaparó buena parte de los intercambios entre los candidatos. "¿Está la economía mejor que hace cuatro años?", fue la primera pregunta de los moderadores, dirigida a Harris.
La vicepresidenta, presentándose como una persona procedente de una familia de clase media y sin responder a la cuestión, lanzó su primer dardo al expresidente, asegurando que llega con sus "viejas recetas" de "solo rebajas fiscales para los multimillonarios". Trump aprovechó para tachar de "desastrosa" la situación económica, y asegurar que durante su gobierno fue "la mejor de la historia".
Sin embargo, Harris afirmó que la campaña de Trump solamente se preocupa por los más ricos y no tiene ningún plan económico para las personas de bajo recursos.
El candidato republicano sostuvo que el compañero de formula de Harris, Tim Walz, apoyaba “La ejecución de un bebé después de nacer, y que el aborto en el noveno mes estaba bien”. A centímetros de Trump, la candidata demócrata replicó cuando le tocó su turno. “Eso no es verdad. En ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres”, argumento Harris.