El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que rechazó el pedido de ayuda de Bolivia para combatir los incendios forestales que, actualmente, arrasan su territorio. El anuncio se realizó el último 9 de septiembre durante una presentación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República de Perú.
En esa fecha, Astudillo comunicó: “Mientras sucedían estas emergencias, entre el sábado y domingo, recibimos también el pedido del hermano país de Bolivia solicitando el apoyo de aeronaves para combatir los incendios en su país. Obviamente la respuesta no fue positiva porque nosotros, con las aeronaves que disponemos, estamos actuando de manera eficiente particularmente en tres regiones (del Perú): Cajamarca, Lambayeque y San Martín”.
Las tres regiones precisadas por el ministro fueron perjudicadas por incendios forestales recientes. En el caso de Lambayeque, las llamas cobraron la vida de una mujer de 66 años y resultaron afectadas 12,0755 unidades de plantones de pino. En tanto, en San Martín las llamas arrasaron con 393 hectáreas de bosque. Referente a Cajamarca, diversos caseríos de la provincia de Jaén han resultado afectados.
En ese contexto, el ministerio de Defensa debió priorizar la situación nacional. “Ustedes entenderán que el empleo de aeronaves es cuando se llega a un determinado nivel. Existen diferentes instituciones de diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales que actúan de manera inmediata. Asimismo, también están las brigadas de intervención rápida, pero llega un momento en que, cuando se requiere la intervención, estas actúan inmediatamente, previa coordinación con la Fuerza Aérea del Perú”, explicó.
Astudillo resaltó que, a la fecha, los incendios forestales son una preocupación del Estado peruano. Se han registrado más de 25 emergencias, de las cuales 15 han sido controlados, mientras que 12 permanecen activos y requieren supervisión para su extinción completa.
Lamentablemente, Bolivia ha anunciado que no cuenta con la capacidad de sofocar los actuales incendios que aquejan su nación. Por esta razón, se declaró en emergencia nacional, a fin de solicitar y obtener ayuda internacional.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que tres áreas protegidas están afectadas por incendios: el Parque Nacional de Cotapata, al norte del departamento de La Paz y de unas 65 000 hectáreas; el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento del Beni (noreste) y de 1,5 millones de hectáreas; y El Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en el departamento de Santa Cruz (este) y de 2,9 millones de hectáreas.
Por su lado, el titular de la cartera de educación de Bolivia, precisó que las densas humaredas han llegado a las capitales de cinco departamentos de los nueve del país, por lo que el gobierno suspendió allí las clases escolares presenciales.