El Ejército de Israel bombardeó este martes varios “complejos de mando y control” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en una mezquita en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, y en los alrededores del lugar de culto, que ya había sido atacado y destruido antes.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea han llevado a cabo un ataque de precisión (...) contra terroristas que operaban en complejos de mando y control de Hamás dentro y en los alrededores de un edificio usado previamente como la mezquita Al Faruq, en Al Bureij”, señaló en un comunicado.
Asimismo, reiteró que “la organización terrorista Hamás viola de forma sistemática el Derecho Internacional al usar de forma brutal instituciones civiles y a la población como escudos humanos para sus actos terroristas”.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuarán actuando con firmeza y determinación contra las organizaciones terroristas que usen instituciones civiles como cobijo”, aseveró, en medio de las denuncias por la elevada cifra de víctimas civiles y la enorme destrucción causada por su ofensiva contra Gaza.
Apenas unas horas antes, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, denunciaron al menos 40 muertos en un bombardeo contra la “zona humanitaria” designada en el sur de la Franja, en medio de afirmaciones de Israel sobre que el ataque tuvo como objetivo a varios altos mandos del grupo islamista palestino.
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 41 mil palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.