Una turista nacional de 81 años falleció este martes en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la ciudad de Cusco. La mujer, identificada como Bartola Zambrano, se encontraba disfrutando de un paseo familiar cuando, repentinamente, se desvaneció en una de las zonas más concurridas del sitio histórico. Según los reportes preliminares, la persona sufrió un desmayo mientras recorría las imponentes ruinas junto a sus seres queridos.
Los familiares y otros turistas presentes en el lugar intentaron brindarle primeros auxilios mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia. A pesar de los esfuerzos, el personal de salud no pudo reanimarla, y la mujer fue declarada fallecida poco después. Las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del deceso, aunque se presume que la avanzada edad de la turista pudo haber influido en su repentino malestar.
El fiscal Rubén Villena de Turismo en Cusco habló con La República y mostró su preocupación por no contar con atención médica en zonas como el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ya que, es un tema que ha sido expuesto en el último tiempo.
“Es absolutamente extraño que en zonas arqueológicas, y de tanta riqueza cultural, no hayan centro de atención primaria de salud”, dijo la autoridad luego de ser consultada por las constantes afectaciones médicas que sufren diferentes turistas en las zonas turísticas de la región de Cusco.
El parque arqueológico de Sacsayhuamán, uno de los principales atractivos turísticos de Cusco, recibe miles de visitantes al año.
No es la primera vez que incidentes de salud ocurren en zonas arqueológicas de gran altitud, como es el caso de Sacsayhuamán, que se encuentra a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. Este tipo de incidentes ha llevado a que los expertos en turismo recomienden a los visitantes, especialmente a aquellos de mayor edad o con problemas de salud, tomar precauciones al realizar excursiones en estas áreas de alta altitud.
Las autoridades del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco han emitido un comunicado expresando sus condolencias a la familia de la fallecida. Asimismo, han reiterado la importancia de seguir las recomendaciones de salud y seguridad para evitar futuros incidentes similares en los sitios turísticos de la región.
Finalmente, se espera que las investigaciones determinen si existían condiciones de salud previas que pudieron haber influido en el fallecimiento de la turista, mientras los familiares se encuentran realizando los trámites correspondientes para el traslado del cuerpo a su lugar de origen.