Los zumos de fruta natural se suelen asociar con múltiples beneficios en el cuerpo y una de las mezclas más aclamadas es el jugo de piña con naranja, debido a que supuestamente puede prevenir enfermedades y promover una vida saludable.
Esto se debe a que beber ambas frutas en un batido puede aportar al organismo una serie de nutrientes que actúan positivamente en la salud, tal como sucede con el jugo de zanahoria, el de betabel o el de jengibre.
En el caso de la piña con naranja, su consumo se ha asociado con la prevención del cáncer e incluso aseguran que el zumo impacta en la piel, al hacerla lucir más linda y sana, pero, ¿qué tan ciertas son las bondades que se cuentan de este jugo natural?
Las naranjas no solo son populares por su delicioso sabor cítrico y dulce, sino que también por las propiedades con las que cuentan, debido a que estas son ricas en fibra, ácido fólico, folato, calcio y potasio, de acuerdo con Healthline.
Este portal especializado, agrega que la naranja también aporta una gran cantidad de vitamina C, debido a que una pieza contiene el 92 por ciento del valor diario que se recomienda consumir.
Parte de estos componentes forman parte del jugo de naranja, sin embargo, no todos ellos se encuentran en la bebida, tal como ocurre con la fibra, pues su contenido se reduce de manera considerable cuando la fruta se toma en zumo.
A pesar de ello, Healthline indica que las naranjas son una muy buena fuente de bioactivos que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, entre ellos los flavonoides, carotenoides y la misma vitamina C.
La piña también puede aportar múltiples nutrientes, debido a que esta fruta tropical tiene pocas calorías y un alto contenido de vitaminas y minerales, de acuerdo con información de Cleveland Clinic.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que una taza de piña contiene 2.31 gramos de fibra; el 88 por ciento del valor diario recomendado de vitamina C; así como el 109 por ciento recomendado de manganeso.
Esta fruta también cuenta con vitaminas B6, A y K, cobre, tiamina, folato, potasio, magnesio, niacina, hierro, fósforo, zinc y calcio, explica Cleveland Clinic; todos estos son elementos vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Medical News Today indica que las naranjas y las piñas son una buena fuente de vitamina C, la cual tiene propiedades antioxidantes, que son relevantes, debido a que ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo
“Estos son un tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células. Los radicales libres en ocasiones se acumulan en las células”, lo que a su vez provoca daños en el cuerpo y puede llevar al desarrollo de cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Healthline agrega que estudios han demostrado que las frutas cítricas como las naranjas pueden ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos los de pulmón, boca, estómago y cabeza.
No obstante, Medical News Today agrega que la cantidad de vitamina C que una persona necesitaría para obtener resultados en la prevención del cáncer es mayor de lo que se podría consumir de manera realista.
La piña, además, tiene un compuesto llamado bromelina, la cual es antioxidante y tiene efectos antiinflamatorios, lo que puede ser de utilidad para prevenir el cáncer; sin embargo, se necesitan muchos más estudios al respecto.
La vitamina C juega un papel muy importante en la piel, ya que ayuda a que las personas mantengan este órgano saludable y con un buen aspecto, por lo que además de tu rutina de ‘skin care’, el jugo de naranja con piña puede ayudarte a mantener un cutis bonito.
Medical News Today indica que la vitamina C presente en ambas frutas, puede ayudar a estimular la producción de colágeno, el cual es importante para la elasticidad de la piel.
Healthline indica que una investigación publicada en la revista Nutrients encontró que la vitamina C puede ser de utilidad para:
Además, la bromelina que contiene la piña también es útil para la piel, de acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine, ya que encontraron que la fruta tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.
Healthline explica que la vitamina C, presente en el jugo de piña y naranja, es importante para el funcionamiento de las células inmunitarias y la regeneración de éstas.
Una investigación de la National Library of Medicine indica que esta vitamina también es relevante por sus propiedades antioxidantes, debido a que combate los radicales libres, los cuales pueden afectar negativamente la salud inmunológica y aumentar el riesgo de enfermedades.
Healthline agrega que el alto contenido de fibra de la naranja, propiedad que comparte con la piña, “puede ayudar a promover la salud inmunológica”. Cleveland Clinic agrega que la piña es una fuente rica en manganeso, el cual es relevante en una buena respuesta inmunitaria.
Healthline indica que “la bromelina que se encuentra naturalmente en el jugo de piña también puede beneficiar al corazón”, esto debido a que hay algunos estudios realizados en animales que encontraron que esta sustancia puede:
Además, la vitamina C, los flavonoides y los carotenoides presentes en el zumo de naranja pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en caso de que se consuman de manera óptima, explica Healthline.
Una revisión de estudios publicada en la National Library of Medicine, presentada por el portal especializado en salud, encontró que consumir jugo de naranja puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol malo.
A pesar de ello, ten en cuenta que Healthline indica que beber regularmente bebidas azucaradas, como jugo de fruta, puede estar relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2.
La piña y la naranja son frutas que no representan un riesgo en su consumo, a menos que se padezca algún tipo de alergia; no obstante, tomar ambas en exceso puede tener efectos secundarios en el cuerpo.
Medical News Today indica que el alto contenido ácido de las naranjas y la piña puede provocar un aumento de síntomas como acidez y regurgitación en personas que padecen reflujo gastroesofágico.
Healthline indica que el jugo de naranja carece de fibra, lo que significa que es menos saciante y podría provocar un aumento de peso, ya que puede contener una gran cantidad de azúcares.
Además, la bromelina presente en el jugo de piña, puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente antibióticos y anticoagulantes, al mejorar la absorción de estos.
Por lo cual, Healthline indica que si estás tomando medicamentos, consultes con tu médico para asegurarte de que es seguro consumir jugo de piña con naranja.
Para preparar una jarra de agua de piña con naranja necesitarás los siguientes ingredientes:
El primer paso para hacer tu jugo será colocar la piña en la licuadora junto con el jugo de la naranja; si lo deseas puedes agregar azúcar en este paso. Posteriormente, tienes que moler muy bien.
Cuando finalices, pasa tu mezcla por un colador; si gustas, puedes agregar agua. Una vez que acabes con este paso, tienes la opción de agregar un poco de jugo de limón y tu zumo de naranja y piña estará listo.