El Estado Islámico (Daesh, Isis) ha publicado, a través de su canal "La voz de Al Andalus, el semanario "Al Naba", la publicación oficial de la banda yihadista. Un dato más que avala el interés de los terroristas por atraer adeptos entre los musulmanes de habla hispana.
El mismo hecho de titular como "Al Andalus" el citado canal, en referencia a la conquista por los musulmanes de la Península Ibérica a partir del 711, territorio que arrebataron a sus históricos pobladores, les ha hecho pensar que, cuando fueron expulsados por las tropas cristianas, lo que ocurrió fue que les arrebataron algo que era suyo y que tienen que reconquistar de nuevo.
El interés de Isis por España es patente y, en cada operación antiterrorista en la que es desmantelada una de sus células terroristas por nuestras Fuerzas de Seguridad, se pone de manifiesto que sus miembros son adoctrinados mediante las consignas que los cabecillas distribuyen a través de las redes sociales, normalmente en árabe. Ahora, con la difusión en español de las mismas las posibilidades van a ser mucho mayores, ya que hay musulmanes de segunda o tercera generación que no dominan perfectamente el árabe, a los que hay que unir posibles conversos.
El objetivo estratégico, al que supeditan los táctivos, de Daesh es la conformación de un "califato mundial", en que se implate el islam más radical a través de la Sharia y eso incluye a los habitante de habla hispana.