El ‘drama’ de la presión sobre Miguel Ángel Yunes para que revele su voto sobre la reforma judicial hizo estragos en el peso mexicano, y el tipo de cambio inicia arriba del ‘nivel psicológico’ de las 20 unidades ante el dólar en la mañana de este 10 de septiembre.
Los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron la semana pasada un bloque de contención a la reforma al Poder Judicial y aseguraron que sus 43 votos serían en contra de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una noticia que ayudó al peso mexicano a apreciarse durante el lunes 9 de septiembre.
Pero esa alianza está en crisis: Los senadores del PAN convocaron a una reunión en la tarde del 10 de septiembre, un encuentro al que no llegó Miguel Ángel Yunes, excandidato a la gubernatura de Veracruz, en medio de rumores de que el legislador se unió a la bancada de la Cuarta Transformación.
Si esa noticia se confirma, Morena y aliados tendrán los 86 votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma al Poder Judicial.
El peso mexicano es la divisa más deprecia hoy, debido al incremento en la probabilidad de aprobación de la reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/vnJrx1sl38
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 10, 2024
A las 8:00 horas de este martes, el tipo de cambio se ubica en las 20.08 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.98 por ciento, 0 19 centavos, respecto al cierre del 9 de septiembre.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.38 pesos cada uno de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.11 por ciento a los 101.66 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) sube 0.21 por ciento a las mil 237.76 unidades.
De acuerdo con el orden del día en el Senado, se prevé que la iniciativa de reforma al Poder Judicial sea discutida este martes 10 de septiembre y se vote hasta la sesión de mañana.
Sin embargo, existe la posibilidad de que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, proponga que ambos trámites se realicen en la misma sesión, por lo que el destino de la reforma judicial se podría conocer este mismo martes.
Fernández Noroña aseguró que la mayoría calificada en el Senado se logra con el voto de 85 senadores y no 86 como afirma la oposición. Morena y aliados ya tienen asegurada esa cantidad después de que los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera traicionaron al PRD y se unieron a la alianza del oficialismo.