La mañana del último viernes 6 de septiembre, Ana Lisbeth Yarleque Risco perdió la vida a manos de la delincuencia. Ella falleció en los brazos de su hermano cuando se encontraba en su trabajo en Sullana, Piura.
Lisbeth, de apenas 24 años, era técnico en topografía, lo cual le permitió encontrar trabajo en una obra de pistas y veredas que se ejecuta en el AA. HH. Villa Primavera; sin embargo, sujetos desconocidos llegaron hasta allí y le dispararon a quemarropa.
De esta manera, su futuro se truncó. Entre lágrimas, su madre recuerda que su hija se despertaba a las 6 de la mañana para ir a trabajar, pero por las tardes estudiaba la carrera de ingeniería civil con el objetivo de superarse.
"Ella se esforzaba mucho, iba a la universidad y trabajaba para poder ayudarnos en casa, pero me la arrebataron", expresó su madre para La República.
Por su parte, su hermano Edgar, quien labora en la misma obra, recuerda los últimos momentos a su lado. "Regresaba de almorzar y escuché los disparos, corrí para protegerme, pero alguien me gritó que era mi hermana, no podía creerlo", manifestó.
Edgar narra que la cargó en brazos pidiendo ayuda a gritos; sin embargo, su deceso fue inevitable. "Ella era la menor de 6 hermanos, por ahí he leído que algunos no pueden creer cómo la última se va primero", agregó.
Los vecinos y amigos de Lisbeth la recuerdan como una chica alegre, responsable, respetuosa y sencilla; por ello, no comprenden cómo alguien pudo arrebatarle la vida. "Justicia, justicia, ella no merecía esto", claman los pobladores del centro poblado Las Golondrinas, donde ella vivía.
Su muerte ha dejado un profundo vacío en sus seres queridos, quienes se reunieron la mañana de este lunes 9 de setiembre para exigir justicia a las autoridades. "Por favor, que no quede impune como tantos casos que hay en Piura", manifestó su hermano.
Asimismo, pidió medidas más duras contra la criminalidad y que no se olviden de los sectores más alejados. "Señor ministro del Interior, si usted no es capaz de luchar contra la delincuencia, ¡renuncie!", expresó.