En Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le ha suspendido el licenciamiento a una universidad debido a la inestabilidad financiera y el cese de sus actividades académicas y administrativas. Tras varias visitas y verificaciones, Sunedu constató que esta universidad había suspendido su servicio educativo y cerrado sus instalaciones, lo que ha generado una seria preocupación entre los estudiantes.
La Sunedu es el ente rector que otorga licenciamientos a universidades e institutos; sin embargo, tiene la potestad de negarlos y hasta de retirarlos al considerar que la casa de estudios de nivel superior infringe en otorgar una educación de calidad.
La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) fue la que perdió la licencia por parte de Sunedu recientemente, esto después de realizarse un proceso en su contra por denuncias de alumnos, quienes informaron sobre la falta de información respecto al proceso de matrícula y el inicio de clases para el semestre 2024-II.
Pese a que UPAL, ubicada en el puesto 86 de las mejores instituciones del país, había programado el inicio de sus actividades el 19 de agosto, esto no se cumplió, lo que motivó la intervención de la Sunedu para salvaguardar los intereses de los alumnos afectados.
Uno de los factores determinantes para la suspensión fue la falta de estabilidad financiera de UPAL, lo que derivó en la renuncia de varios docentes debido a la falta de pago. Además, la universidad no cumplió con el compromiso de incorporar a los docentes investigadores exigidos por la normativa vigente. De los siete que debía contratar entre 2021 y 2023, solo logró contratar a uno.
A pesar de la suspensión, UPAL tiene 15 días hábiles para apelar la decisión. Durante este tiempo, la universidad debe garantizar la comunicación adecuada con los estudiantes, informándoles sobre las facilidades para continuar su educación o, en su defecto, entregándoles los documentos académicos pertinentes, como certificados de estudios.
Asimismo, UPAL deberá gestionar el traslado de los estudiantes que lo soliciten a otras universidades receptoras, garantizando la celebración de los convenios necesarios para este proceso. Esta información deberá ser publicada y comunicada de manera clara a todos los estudiantes.
La suspensión de la licencia también prohíbe a UPAL promocionar su servicio educativo, así como inscribir nuevos alumnos o convocar a concursos de admisión hasta que la situación se regularice o se resuelva la apelación ante Sunedu.
La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) ofrece cuatro carreras profesionales. Estas son:
Estas carreras están orientadas hacia la innovación tecnológica y la gestión empresarial. Sin embargo, es importante verificar esta información directamente con la universidad o en su página oficial para obtener los detalles más actualizados.
La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) fue creada en 2016 y nació con un enfoque que busca educación de calidad orientada a la innovación, tecnología y emprendimiento, con una propuesta educativa moderna que busca integrar modelos educativos alemanes en el contexto peruano.