La Primera Fiscalía Penal de Miraflores inició el día de ayer domingo, las diligencias preliminares tras la muerte de la excanciller de Dina Boluarte, Ana Cecilia Gervasi, quien fue hallada sin vida en su departamento del distrito de Miraflores.
''La fiscal provincial Miluska Romero Pacheco informó que ya se han iniciado las diligencias para el levantamiento del cadáver. En el lugar de los hechos se encuentra personal de criminalistica de la PNP y forense del Instituto de Medicina Legal'', informó el Ministerio en sus redes sociales.
Según el coronel de la Policía no se encontró algún indicio de violencia en el domicilio de la diplomática, los restos de la exministra han sido trasladados por el personal de la Dirección de Homicidios de la Dirincri con dirección a la Morgue Central de Lima.
El medio RPP, tuvo acceso al parte del serenazgo de Miraflores y según la presidenta de la junta de propietarios del edificio, la exministra Ana Cecilia Gervasi había sufrido una caída al bajar de un vehículo, en esta caída se había lastimado la pierna con un posterior sangrado. Ante este accidente se le propuso llamar a una ambulancia o trasladarla a un centro hospitalario a lo que ella se negó precisando estar bien, entonces subió a su departamento y ningún vecino la volvió a ver.
Elmer Schialer, el actual canciller, se dirigió al departamento de Gervasi y declaró par RPP que la exministra había pedido unas vacaciones para volver al Perú pero ya debía regresar a retomar sus labores como embajadora en Ginebra, al no reportarse decidieron buscarla en clínicas pero como seguían sin encontrarla, comunicó a la Policía Nacional del Perú para empezar la búsqueda.
"Yo soy amigo personal de la excanciller. A mí se me informó esta mañana que hacía días los vecinos estaban muy preocupados porque ella era muy querida vecina y era una dama sola. Estaba de vacaciones autorizadas y hoy le tocaba regresar a Ginebra para asumir su puesto como correspondía. Me llamó una de sus secretarias para informarme que uno de los choferes encargados de trasladarla al aeropuerto había tocado la puerta de su departamento y no había respuesta", expresó.
La experiencia de Gervasi abarcó desde roles técnicos hasta las posiciones en lugares altos de jerarquía relacionadas al comercio y relaciones exteriores. Fue viceministra de Comercio Exterior y tuvo un papel importante en la expansión de las relaciones comerciales del Perú. También supervisó varios negocios estratégicos para favorecer económicamente al país.
En esa línea, desempeñó la representación de Perú en varios foros internacionales como la Misión Permanente en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde transmitió cuáles eran los intereses nacionales.