El economista Rodolfo Santangelo hizo un nuevo análisis de la coyuntura argentina y puso énfasis en lo que pasará con la inflación en los próximos meses.
"La inflación de agosto está en alrededor de 4%, que es menos que 8 pero más que 2. Y digo esto porque 2 es ese número autoimpuesto por el equipo económico al mover el tipo de cambio oficial 2% por mes, la tablita cambiaria que tenemos desde desde principio de año, con lo cual cada cada mes que da 4 es que perdemos 2 contra el tipo de cambio", planteó en una entrevista con Radio Rivadavia.
"La inflación está mostrando inercia, resistencia. Estamos en esos meses donde le cuesta quebrar el 4. No creo que la rebaja del impuesto PAIS sea algo significativo para cambiar la historia", diagnosticó el economista.
"Este ha sido un programa bien clásico, de creer que con solo ajuste fiscal y monetario se podía quebrar eso. No se actuó sobre las expectativas, sobre las distintas acciones como lo hizo el Plan Real en Brasil, y está mostrando esa resistencia", justificó Santángelo.
"Yo siempre le presté mucha atención al número de la inflación, pero también al cambio de precios relativos, donde lo que estaba ridículamente barato allá por noviembre se ubique a valores lógicos. Se avanzó mucho pero todavía falta, da la sensación de que quebrar este 4 y converger al 2, que es lo que pide la política cambiaria, está costando mucho", advirtió el economista.
En este sentido, apuntó que la suba del crédito le pone piso a la desinflación.
"A veces los discursos simplificadores de 'vamos a cerrar todas las canillas' o 'vamos a cerrar el Banco Central' no ayudan a todo esto. Vos necesitás un Banco Central que vaya calibrando como si fuera un GPS ese muy delicado equilibrio", alertó.
"Y de repente, con la baja de la tasa de interés vino un repunte del crédito, porque los bancos tienen plata y prefieren prestarle al sector privado que tenerla en títulos públicos. El repunte del crédito ayudó a que muchos sectores pudieran levantar, pero obviamente le pone un piso a la desinflación", agregó.
"Los buenos programas económicos son aquellos en los que pasa el tiempo y lo que no podías hacer antes lo haces ahora porque estás más fuerte. Este programa se ha quedado estancado en en esa idea de programa financiero de emergencia, de transición. Yo sigo teniendo la sensación de que quien va a ordenar todo esto es el acuerdo con el Fondo, que debería estar hacia fin de año", concluyó.
Para el economista, el "gran logro" del programa económico de la presidencia de Javier Milei "es el superávit fiscal", aunque advirtió que "no es suficiente" ya que "lo tenés que complementar con un diseño macroeconómico apropiado para que, entre otros motivos, baje el riesgo país".