La Policía Federal capturó a Luis Iribarren Langevin en Santiago del Estero. El criminal conocido como "El carnicero de San Andrés de Giles" estaba prófugo desde el 28 de agosto cuando escapó del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La detención fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de una publicación en su cuenta de X, donde puede verse un video del homicida siendo trasladado por dos oficiales de la brigada que logró arrestarlo.
Escape de presos en San Telmo: cuántos recapturaron y cómo sigue la búsqueda de los prófugos
Iribarren Langevin fue descubierto en la municipalidad de Villa Atamisqui en Santiago del Estero, a más de 1000 kilómetros del penal de Lisandro Olmos a las afueras de La Plata, dónde se encontraba detenido.
Se estima que el prófugo había viajado hasta Santa Fe, donde compró un auto y se dirigió hacia el noroeste argentino junto con un perro. Fue encontrado gracias a la investigación de la policía que consistió de análisis telefónicos y seguimientos de cámaras de seguridad.
Descubrieron que alquilaba una pieza en la localidad santiagueña y una vez detenido fue conducido a las instalaciones de la Unidad de Detención para Ofensores de Género (DUOF) locales. Este lunes será trasladado a la ciudad de Mercedes.
El criminal que se encontraba cumpliendo una condena de cadena perpetua desde 1995, había obtenido un permiso para salir a rendir un examen en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta salida sin supervisión estaba pautada para realizarse entre las 15:30 y las 21.00 del miércoles 28 de agosto, sin embargo, nunca regresó al establecimiento penitenciario.
Tras su ausencia Iribarren Langevin fue denunciado por "quebrantamiento al beneficio de la salida transitoria para cursar" y la División Búsqueda de Prófugos de la PFA inició el operativo para localizarlo.
Luis Iribarren Langevin fue condenado por el asesinato múltiple de sus padres y sus dos hermanos con una escopeta mientras dormían. El homicidio sucedió en 1986 cuándo tenía 21 y logró ocultarlo durante nueve años.
La dura crítica de Bullrich tras el rechazo del DNU de la SIDE: "Lo celebran..."
El fin de los crímenes: esta nueva tecnología captura imágenes desde los ojos de los asesinos
En 1995 asesinó a su tía Alcira de 63 años con un hacha. A raíz de este crimen que fue descubierto por un vecino que reportó un "olor nauseabundo" a la Policía. Allí fue descubierto el cadáver y tres meses después, encontraron los cuerpos de su familia en un campo de Tuyutí, a 25 km de San Andrés de Giles.
El juicio oral lo determinó culpable de homicidio doblemente calificado por la alevosía y por el vínculo, y lo sentenció a cumplir con una reclusión perpetua que continúa hasta la actualidad.