El Colegio de Abogados de Lima presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32107, ley que prescribe delitos de lesa humanidad que fue aprobado por el Congreso de la República y oficializado el pasado 8 de agosto.
De esta manera, el Tribunal Constitucional evaluará la cuestionada ley que propone la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y, en consecuencia, el impedimento de la persecución penal, condena y sanción a quienes cometieron delitos de lesa humanidad antes de julio de 2002.
A través de un comunicado, el Colegio de Abogados, argumenta que el documento presentado en el TC destaca la vulneración de los derechos fundamentales como el derecho a la verdad vinculado al principio de dignidad humana. De igual forma, señala que esta ley afecta el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, pese a que el Estado debe garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.
"La demanda interpuesta por el CAL sostiene que la ley 32107 infringe los principios establecidos en el estatuto del tribunal militar internaciones de Núrembergs, un precedente legal internacional que definió las principales categorías de delitos internacionales: crímenes contra la paz, crímenes de guerra y derecho fundamentales, deben ser castigados con firmeza, independientemente del tiempo transcurrido", argumenta el Colegio de Abogados.