Los títulos de campeón que ostenta la poderosa Argentina no intimidan a Colombia, que con altas temperaturas y un juego ardiente pretende sacudirse de su último resbalón y escalar en la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.
Las críticas cayeron sobre los cafeteros tras apenas salvar el empate 1-1 ante Perú -último en la clasificación- la semana pasada en Lima. Pero la selección colombiana prefiere concentrarse en la dura batalla que tendrá que enfrentar el martes en el estadio Metropolitano de Barranquilla a partir de las 15H30 locales (20H30 GMT).
En su sofocante feudo recibirá a la temida Argentina, que lidera la eliminatoria con 18 puntos seguida de Uruguay (14) y los propios cafeteros (13). Con una temperatura superior a los 30ºC, la caribeña Barranquilla es el horno donde la selección colombiana planea cocinar su ascenso en la tabla.
"Este equipo está confiado en las cualidades, en el profesionalismo que tenemos y queremos sumar, siempre sumar un poquito más", declaró a la prensa el defensa Daniel Muñoz luego del empate con la escuadra inca.
El duelo del martes tiene un reto adicional para los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo: mantener el invicto. Colombia es la única selección que no ha sufrido derrotas en lo que va de la clasificatoria.
"Se viene un partido bonito, se viene Colombia en casa y sabemos lo que significa la vigente campeona de América", expresó Muñoz.
La poderosa Argentina llegará a Barranquilla sin su estrella Lionel Messi, lesionado desde la final de la Copa América que la Albiceleste le ganó precisamente a Colombia, ni el recién retirado Ángel Di María.
Pese a la falta de sus figuras históricas, los argentinos dieron cátedra al vencer en la pasada fecha 3-0 a Chile.
"Tenemos una idea de juego más allá de quién esté en la cancha (...), los intérpretes pueden ir variando pero juegan todos a la misma cosa", apuntó el estratega Lionel Scaloni en una rueda de prensa.
En la selección argentina están bajo observación el mediocampista Alexis Mac Allister y el delantero Nicolás González.
Los colombianos, por su parte, perdieron a Yerry Mina, que acumuló dos tarjetas amarillas y quedó fuera de la convocatoria. Los cafeteros también evalúan la salud de Carlos Cuesta, quien salió golpeado del partido con Perú.
"Tenemos jugadores que podrán reemplazarlo y vamos a esperar cómo evoluciona. Lamentablemente se pegó un golpe fuerte", adelantó Lorenzo a la prensa.
Muñoz sostuvo que ante Argentina deberán hacer "un partido práctico, con mucha intensidad", si quieren herir al campeón del mundo.
"Es nuestra casa", insistió el jugador como si fuera un grito de guerra.
Para Scaloni el horario del encuentro "no ayuda al espectáculo", especialmente por ser una hora de extremo calor en Barranquilla.
"El equipo que saquemos será en función de afrontar el partido como siempre lo hicimos, de la mejor manera", dijo el técnico al ser consultado si le preocupan las jugadas con pelota parada que suele aprovechar Colombia.
El encuentro será dirigido por el árbitro chileno Piero Maza. Lo asistirán sus compatriotas José Retamal, Miguel Rocha y Cristian Garay.
Posibles alineaciones:
Colombia: Camilo Vargas - Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Jhon Lucumí, Johan Mojica - Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez - Jhon Córdoba y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.
Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez - Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández - Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Alejandro Garnacho. DT: Lionel Scaloni.
pld/arm/cl