Esfuerzo, sacrificio y constancia son tres palabras que Javier Martín conoce muy bien. Nacido en el barrio de San Blas, compagina su trabajo en la Policía Municipal de Madrid con sus entrenamientos de duatlón. «Trabajo, como rápido y a entrenar. Dedico prácticamente 20 horas a la semana y sacrifico muchas cosas que también me gustaría hacer». Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Martín ha conquistado en Australia el Campeonato del Mundo de Duatlón.
Frente a sus rivales franceses, el español aceleró en el tramo final de la prueba y logró hacerse con el primer puesto. Lo importante, una vez más, no es cómo se empieza si no cómo se acaba… «En este deporte si gastas más al principio de lo que debes, las fuerzas que necesitas al final no las tienes». Martín sorprendió en el tramo final de la modalidad de esprint y consiguió adelantar a los favoritos. Se puso al frente en los últimos 2,5 kilómetros de carrera. De hecho, todavía le cuesta creerlo: «Competir con gente que hace unos años veía inalcanzable ha sido un premio por todo el trabajo que he hecho durante todos estos años. Es alucinante», recuerda entusiasmado.
Además de las horas de entrenamiento, que tiene que compaginar con su trabajo como policía, ahora especializado en seguridad vial, hay otro factor esencial que explica el triunfo: la fortaleza mental. «He entrenado con gente muy buena y luego no lo transmitían en las competiciones y estoy convencido de que es la cabeza». Hay mucho entrenamiento pero «el 50% es la cabeza», insiste.
Javier tiene que hacer encaje de bolillos con su rutina. Desde las 07.00h y hasta las 15.00h ejerce como agente municipal de Madrid enseñando en los colegios educación vial. Después cambia el uniforme por el maillot para prepararse las grandes competiciones. «A veces me cambia el humor…», confiesa. Le reciben en el Club de Atletismo Suanzes de San Blas donde entrena la parte de las carreras (con la bici ensaya por la carretera). En su barrio también ha hecho historia: se convirtió en el primer atleta de este club en ganar la prueba absoluta de la carrera popular de Canillejas, tras 44 años de la cita.
¡ENHORABUENA A NUESTRO COMPAÑERO JAVIER MARTÍN, CAMPEÓN DEL MUNDO DE DUATLÓN!
Celebrado en AustraliaSi quieres saber más información, pincha en el enlace:
https://t.co/yraOuqyzfB pic.twitter.com/tuCPpI645w— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) August 16, 2024
La inspiración y el talento le vienen de familia. Su padre y su madre eran entrenadores de baloncesto y le inculcaron el deporte. Cuando su nivel «empezó a bajar» decidió probar un triatlón. Fue un flechazo y desde entonces no ha dejado de prepararse. Eso sí, con algún que otro arrepentimiento… «De pequeño mis padres me apuntaron a natación y aguanté dos días. Siempre me he arrepentido porque cuando empecé con el triatlón era algo que me faltaba». Pero ahí está el duatlón para hacerle cosechar alegrías.
Sus progenitores también formaban parte de la plantilla de la Policía Municipal de Madrid y le contagiaron la vocación. Con solo 24 años consiguió la placa y retomó los entrenamientos que había dejado aparcados mientras opositaba. Compaginar ambas cosas se le hace más sencillo gracias a la ayuda de sus compañeros. «Cuando compito convocado por la Federación me permiten ir esos días representando a España, se portan muy bien conmigo», cuenta Martín.
A los 4 años Javier ya recorría las calles de Canillejas en la categoría de chupetines. A los 28 ya ha conseguido conquistar el Campeonato del Mundo de duatlón y el de España y ha quedado segundo en el europeo. Ahora, su próximo objetivo es revalidar el primer puesto en el Campeonato del Mundo que se celebra en junio en Pontevedra y conseguir la primera marca en los Juegos Mundiales, un evento en el que compiten disciplinas que no se disputan en los Juegos Olímpicos. Ahora, eso sí, va a disfrutar de sus vacaciones y, como dice entre risas, «volver a ser una persona normal» durante unos días.