Esta semana el Banco de Costa Rica (BCR) firmó con el Instituto Costarricense de Electricidad el financiamiento por ¢37.450 millones para la repotenciación de la Planta Eólica Tejona ubicada en Tilarán.
Este financiamiento no es una acción aislada, el BCR centra su esfuerzo en diversos proyectos que facilitan la generación de energía limpia y la contribución a la seguridad energética del país.
Recientemente el BCR firmó el financiamiento, por más de ¢5.700 millones, para la optimización de la Central Hidroeléctrica Doña Julia, en Horquetas de Sarapiquí, que suple el 100% de la demanda para la época lluviosa y produce al menos el 60% de la energía necesaria para el verano. Tres años atrás, también el Banco de Costa Rica, financió a Coopelesca R.L. por ¢23.783 millones para la compra de esta planta.
También en la zona norte, desde 1998 y hasta la fecha el BCR ha financiado el proyecto Chosuela I, II y III que produce energía para más de 35 mil personas, la Hidroeléctrica Aguas Zarcas, que beneficia a 31 mil personas, también tiene el sello del Banco de Costa Rica. Además, en Upala, la Planta Hidroeléctrica Bijagua mantiene financiamiento con la entidad.
Sobre energía eólica, el BCR tiene vigente un financiamiento de más de ¢8 mil millones con el Proyecto Eólico Río Naranjo que impacta directamente a 73.000 hogares.
Hogares se benefician del Proyecto Eólico Río Naranjo que financia el BCR
A través de la colocación de bonos verdes en el mercado de capitales, BCR Valores Puesto de Bolsa está contribuyendo al desarrollo de la nueva Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales de Coopeguanacaste, que procesará diariamente 200 toneladas de desechos sólidos convirtiéndolos en energía para 17.500 hogares guanacastecos.
En el 2022, también BCR Valores Puesto de Bolsa con Coopeguanacaste, realizó la primera emisión de un bono verde para la construcción del Proyecto Solar Huacas cuya energía abastece a 3.860 hogares ticos.
A financiamiento y colocación de bonos, sumamos el papel del BCR como fiduciario en:
“El servicio bancario tiene sentido cuando logra impactar de forma positiva el desarrollo del país por medio de proyectos ambientales, sociales y económicos. Eso es justamente lo que está haciendo el Banco de Costa Rica, impulsando el desarrollo mediante el mejor uso de los recursos disponibles”
Douglas Soto Leitón, Gerente General del Banco de Costa Rica.
Impulso Sostenible es el nombre de nuestro modelo de negocio que apunta justamente a la mejora en la calidad de vida de las personas y de las comunidades, haciendo un uso responsable de los recursos y apoyados en estrategias financieras viables.
“Estamos enfocados en aportar valor basados en la sostenibilidad, mejorando la experiencia de nuestros clientes y promoviendo un impacto positivo en la sociedad”.
Evelyn Aguilar, Gerente de Negocios Banca Corporativa BCR.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible No.07 implica: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
Para alcanzar esta consigna el país ha recorrido un largo camino en el cual, con gran orgullo, el Banco de Costa Rica ha estado presente brindando su apoyo financiero y técnico, los cuales han permitido el desarrollo de iniciativas insignia que hoy aseguran el suministro, la sostenibilidad ambiental y la reducción de costos para las empresas generadoras, los ciudadanos y el país.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.