La vuelta al cole es una preocupación para el 90% de los hogares españoles por el gran desembolso que conlleva, sobre todo en los últimos años. Esta vez, las familias gastarán más de 2.500 euros por hijo ante el inminente comienzo del nuevo curso escolar, un 13% más que el año pasado, cuando gastaron unos 2.189 euros. Así lo muestra una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que explica que tan solo lo “necesario” puede suponer un gasto de 500 euros, siendo los libros de texto lo más caro, ya que cuestan de media 212 euros.
Casi siete de cada 10 españoles (67%) admite haber recurrido al mercado de segunda mano en otras ocasiones, mientras que el 55% se plantea hacerlo este año para ahorrar en la ya conocida como cuesta de septiembre. Un ejemplo de ello es que, en las últimas semanas, las búsquedas de libros de texto de primaria han crecido un 18% en Milanuncios. Según los datos ofrecidos por la plataforma, los libros relacionados con la asignatura de Lengua han incrementado su demanda en un 32% (un 55% más que el año pasado), mientras que los de matemáticas han superado las cifras de 2023 en un 25%.
Otro de los artículos más buscados son las mochilas, alcanzando un 73% más de búsquedas frente al mes anterior. El apartado tecnológico también ha aumentado sus búsquedas considerablemente, sobre todo las de los ordenadores portátiles, que se han incrementado en un 35% en el último mes.
En líneas generales, según una encuesta realizada por Milanuncios junto con Appinio, un 44% de los hogares españoles gastarán más este año que en la vuelta al cole de 2023, de los que casi la mitad estima que el desembolso estará entre los 100 y los 300 euros. El gasto se repartirá entre papelería (80%), libros (78%), mochilas (57%), seguido por ropa y uniformes (47%). Casi la mitad de los que comprarán materiales escolares de segunda mano estima que conseguirá un ahorro de entre 100 y 199 euros.
En la mayoría de comunidades autónomas –excepto Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra– existen distintas deducciones aplicables por el material escolar que pueden aflojar un poco el presupuesto de los hogares en esta cuesta de septiembre.
Por ejemplo, Andalucía ofrece una deducción para las familias del 15% en los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o de informática, con un importe máximo de 150 euros por cada hijo. Mientras, en la Comunidad Valenciana, existe una deducción de 110 euros para la adquisición de material escolar, aunque para obtenerla, uno de los dos progenitores debe encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público.