La paranadadora china Yuyan Jiang ganó la final de 100 metros espalda en categoría S6 este sábado, consiguiendo así una séptima medalla de oro en esta edición, lo que le convierte en la persona que más títulos ha conseguido en los Juegos Paralímpicos de París.
En un ambiente entusiasta en la piscina de Nanterre, Yuyan Jiang se impuso con un tiempo de 1 minuto, 19 segundos y 44 centésimas, consiguiendo de paso un nuevo récord del mundo.
"Estoy muy orgullosa, todos los Juegos de París-2024 han sido para mí una experiencia perfecta", dijo a la prensa. "Es realmente increíble, voy cumpliendo cada objetivo, descanso y vuelta a empezar", sonrió.
La estadounidense Ellie Marks terminó segunda (1:20.34) y la canadiense Shelby Newkirk tercera (1:22.24).
La nadadora de 19 años, amputada del brazo derecho y de la pierna derecha, se impuso en todas las carreras individuales en la que participó en los Juegos de París, que terminan el domingo, y en dos de las de relevos.
El sábado participó igualmente en el relevo mixto 4x100 metros 34 puntos, donde quedó sexta con el equipo chino, sin poder sumar un nuevo metal.
Jiang Yuyan había empezado sus Juegos ganando en los 50 metros libre, en el primer día de competición.
Después se coronó en el relevo 4x50 metros libre mixto 20 puntos, en 50 m mariposa S6, en 100 m libre S7, en 4x50 m estilos 20 puntos y en 400 m libre S6.
Compite en las categorías reservadas a las deportistas con discapacidad física. Las carreras pueden medir a nadadoras cuya discapacidad es de naturaleza muy diferente pero cuya capacidad de rendimiento se considera comparable.
Con apenas 16 años, la paranadadora china ya obtuvo dos oros en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Sus éxitos en la piscina de Nanterre le permiten acumular más títulos que otra de las figuras de la paranatación, el bielorruso Ihar Boki, que se colgó cinco.
El récord de oros en una misma edición de los Juegos Paralímpicos lo tiene la paranadadora estadounidense Trischa Zorn, con diez medallas de oro en Seúl-1988 y también en Barcelona-1992. A ese balance sumó además dos medallas de plata.
Antes de ello, en 1968, el italiano Roberto Marson obtuvo también diez, pero inscribiéndose en natación, atletismo y esgrima. Y su compatriota italiana Maria Scutti también consiguió el mismo balance participando igualmente en varias disciplinas.